Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 22 de octubre de 2012

Columna Ideal de Úbeda:"Días de Cómic" Octubre 2012

La columna de nuestro compañero Pablo Lozano Antonelli en el Ideal de Úbeda

DÍAS DE CÓMIC: Una ventana al mundo de los cómics, ¡empieza la aventura!

Este mes damos comienzo a una nueva columna en IDEAL Úbeda. 'Días de Cómic' es el nombre con la que la bautizamos debido a que será el primer acto o evento que se va a realizar en la ciudad de Úbeda relacionado con este 'noveno arte' (aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de séptimo y octavo, como el cine y la fotografía, respectivamente). Serán los 'Días de Cómic', enmarcados dentro del próximo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda los que den el pistoletazo de salida a nuestro afán de dar a conocer una afición o un subproducto cultural (como se le ha denominado hasta no hace tanto). Este espacio abrirá una ventana a un mundo que para la mayoría de la gente es desconocido y que se relaciona muy a nuestro pesar con el mundo infantil y adolescente.
La columna la realizaremos entre Juan Carlos Quesada, ubetense de nacimiento y dibujante de cómic por vocación, además de uno de los autores de este genero más conocidos en la provincia y fuera de ella, y un servidor, Pablo Lozano, aficionado y lector compulsivo de cómic desde la tierna infancia y entendido en estas artes como dicen los que me conocen. Nuestra intención es acercar las viñetas, guionistas, dibujantes, personajes y obras con nuestra columna mensual, en la que entrevistaremos , comentaremos y hablaremos de cómic, también contando con la participación de otros autores y algunas sorpresas.
De todas formas, comenzaremos diciendo que las definiciones que se dan sobre el noveno arte no se acercan ni por asomo a las pasiones que levanta entre sus seguidores. La definición más aceptada sobre el cómic es la que da Will Eisner: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Y la Real Academia Española dice: «serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo». Creemos que ninguna de las dos muestra lo que significa realmente la palabra cómic, tanto desde la óptica del historietista como la del lector.
Empieza lo que esperamos sea una difícil aventura, pero queremos intentarlo y buscar nuestro hueco. Y qué mejor manera que contando con vuestra colaboración. A todos aquellos que estéis interesados en nuestra columna, os pedimos que nos hagáis llegar vuestras opiniones, impresiones o peticiones para la pagina de IDEAL Úbeda. Y ya veremos lo que se puede hacer. Bienvenidos a 'Días de Cómic'.