Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Cástulo alienta a nuevos restauradores

 
Los últimos antecedentes en España de restauraciones por parte de ciudadanos de elementos patrimoniales no son precisamente un ejemplo a seguir en el futuro, sin embargo, los responsables del Proyecto Forum MMX no han dudado en superar los miedos a que un 'Ecce Homo' se repita en el yacimiento arqueológico de Cástulo.
 
La dirección del Conjunto Arqueológico de Cástulo ha puesto en marcha un Taller de Restauración de Estucos con el objetivo de que las personas interesadas en el trabajo que se desarrolla dentro de una investigación arqueológica puedan plasmar sus inquietudes como restauradores sobre el estuco encontrado en la sala del gran mosaico, aunque eso sí, bajo la supervisión de profesionales en la materia.
 
Los interesados, que ya se cuentan por decenas, deben dirigirse al Museo Arqueológico de Linares o el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, situada en El Lugarillo, para poder inscribirse en el taller que se viene realizando desde ayer en las instalaciones del Organismo Autónomo Local de Industria y Paisaje, para un máximo de seis voluntarios al día.
 
De esta forma, el proyecto cumple con una de sus máximas: la colaboración ciudadana en todos los procesos que intervienen en una investigación arqueológica para que «sientan el yacimiento como una parte propia». Así, tras el arduo trabajo realizado a pie de campo en el yacimiento durante los dos últimos veranos, ahora los esfuerzos se centran en el eliminar el mortero del estuco para recuperar la parte pictórica.
 
Dicho estuco rodeaba la sala donde recientemente se ha detectado un mosaico de grandes dimensiones. El director del proyecto, Marcelo Castro, destaca el alto nivel de conservación de los paramentos de estuco, al igual que el mosaico, debido a que el edificio «pudo ser demolido intencionadamente» cuando o bien no había entrado en uso todavía o había tenido una utilización «muy limitada en el tiempo».
 
Desde la Junta de Andalucía se ha defendido el Proyecto 'Forum MMX' como una «oportunidad importante que aúna interés científico, participación ciudadana y la proyección de la cultura como yacimiento de empleo». Mientras tanto, para los participantes, especialmente para los voluntarios que, con formación académica o sin ella trabajan en las excavaciones que se desarrollan, es la «mejor oportunidad para conocer la metodología de trabajo en Arqueológica y de ser parte del equipo que descubrió el núcleo y el centro de la ciudad de Cástulo».