Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 4 de septiembre de 2012

El Museo de Jaén cierra el primer semestre con 25.291 visitas y supera los datos del mismo periodo de los últimos cinco años

En el primer semestre del año el Museo Provincial de Jaén se ha saldado con un total de 25.291 visitas que han podido contemplar las colecciones que alberga el centro así como participar en las diferentes actividades culturales programadas en el mismo a lo largo del los seis primeros meses de este año 2012. Esta cifra supera ampliamente la de los últimos años, cuando en 2008 visitaron el museo 20.539 personas durante el mismo periodo del año, mientras que en 2009 fueron 17.478, en el año 2010, un total de 16.581, y en 2011, las visitas recibidas se elevaron a las 22.338.

A tenor de estos datos, el Museo de Jaén se ha convertido en un referente cultural al que acuden habitualmente un gran número de ciudadanos, no solamente a contemplar sus colecciones permanentes sino también las exposiciones temporales, además de poder participar en conciertos, talleres, conferencias, presentaciones de libros y charlas que se organizan a lo largo de todo el año.

Así, en este primer semestre hay que destacar el ciclo de conferencias de “Los Jueves del Museo” con la presentación de libros de arqueología de la provincia de Jaén. Una actividad que empezó con la obra de José Luis Serrano sobre las excavaciones realizadas en el solar de la antigua Escuela de Peritos, cuyo trabajo ha sido editado por el Corte Inglés, y que siguió, entre otros, con la presentación de publicaciones sobre las excavaciones en Marroquíes Bajos.

Otras de las actividades organizadas han sido las segundas “Jornadas Provinciales de Etnología” bajo el lema “Patrimonio Etnológico: Investigación e Intervención”. Unas jornadas que tendrán el año que viene continuidad y que se están convirtiendo en referente a nivel andaluz y nacional por su repercusión en medios especializados.

Voluntariado en el Museo Provincial
Asimismo, entre las iniciativas desarrolladas también sobresale la que semanalmente, lleva a cabo, cada miércoles, el grupo de voluntariado del Museo de Jaén. El objetivo de este voluntariado es mantenerse informado y organizar ciclos de encuentros de expertos especializados en las colecciones, para así aumentar sus conocimientos sobre el patrimonio que difunden.

La reunión de los miércoles se ha convertido en un encuentro alrededor de una obra o una temática seleccionada por cada voluntario y sobre la cual, con la ayuda del personal facultativo del museo, elaboran una documentación. Una reunión abierta a la población y anunciada en la página de Facebook del Museo Provincial y en la agenda cultural de la Junta en Jaén que permite al ciudadano profundizar en nuestro patrimonio.