Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 5 de agosto de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Úbeda se convertirá en noviembre en epicentro de la narración histórica



«Toda Úbeda convertida en el epicentro de la narración histórica». Este es el objetivo del primer Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que, del 17 al 25 de noviembre, contará en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea con conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, música y presentaciones de libros, todo ello con la presencia de autores de primer nivel, como los ubetenses Jesús Maeso o Salvador Compán.
Así lo destacaron los organizadores, las asociaciones Plaza Vieja y 'En torno a la palabra', en el acto de presentación de este evento, único en la provincia, y que va más allá de la entrega de un premio literario «para conseguir que un género en auge como es el de novela histórica tenga en Úbeda su lugar de reunión», según dijo el director del certamen Pablo Lozano. La intención es que todos los ciudadanos y visitantes «puedan conocer novedades editoriales e involucrarse en la creación literaria en una ciudad como la de Úbeda, de marcado carácter histórico», según palabras de Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja.
Por su parte, Luis Foronda, del colectivo 'En torno a la palabra', definió el evento como «ambicioso y de continuidad en el futuro, pues se han implicado las principales editoriales y patrocinadores de diversos sectores de la ciudad» para conseguir que el certamen ubetense «sea un referente de la creación literaria».
Por su parte, el alcalde de Úbeda, José Robles, opinó que gracias a este certamen, «la ciudad, su patrimonio monumental, su historia y su importancia en el Renacimiento podrá convertirse en la inspiración para la narración histórica de los muchos autores de talla internacional que visitarán la ciudad».
Escenarios
Las actividades previstas se desarrollarán en los enclaves más significativos del casco histórico y sus puntos neurálgicos serán el Palacio Vela de los Cobos, el Oratorio de San Juan de la Cruz, la Casa de las Torres y el Hospital de Santiago, figurando además como centro de operaciones de excepción el Archivo Histórico Municipal. Situado en el Palacio de Las Cadenas (actual Ayuntamiento), guarda un total de 15.566 legajos con cerca de 6 millones de documentos recabados desde el año 1.235, «con los que tanto investigadores e historiadores como estudiosos pueden conocer cada uno de los acontecimientos vinculados a la ciudad de Úbeda y a su comarca hasta nuestros días, con especial relevancia sobre aquellos acontecidos en los siglos XVI y XVII, los de mayor esplendor para la ciudad», agregó Lozano.
El evento central del certamen será la concesión del primer Premio de Novela Histórica, con una dotación de 1.500 euros, entregado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Además, se otorgará un trofeo realizado por los talleres artesanos de Úbeda y el galardón incluirá la edición de la obra ganadora por parte de la Editorial Roca.
Las bases pueden consultarse en la web municipal (www.ubeda.es) y en el blog de Plaza Vieja (blogplazavieja.blogspot.com), y el jurado de este premio internacional estará formado por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, así como por miembros de Plaza Vieja y 'En torno a la palabra' y representantes de la Fundación Caja Rural y de la Editorial Roca.
Jesús Maeso
Jesús Maeso de la Torre ha confirmado su asistencia como conferenciante y como miembro del jurado. Este ubetense, prestigioso escritor de novela histórica, cuenta en su haber con varios premios como el Caja Granada de Novela, el Premio de la Critica de Novela Histórica 'Ciudad de Cartagena 2011', el Premio de las Letras 2012 y además fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Igualmente, cuenta en su carrera literaria con 18 obras publicadas y es un habitual articulista en El País, Diario de Cádiz o en revistas de historia como Clío, Andalucía en la Historia o Historia y Vida. Durante los días del certamen, Maeso de la Torre estará en Úbeda en contacto con seguidores y aficionados a este género tan popular, que podrán disfrutar con su presencia tanto en una ponencia como en una mesa redonda que tendrán lugar a lo largo de este interesante encuentro con la literatura.
Salvador Compán
Igualmente ha confirmado su presencia, como ponente y jurado, Salvador Compán. Este escritor, también ubetense, cuenta con una larga trayectoria como novelista, realizando siempre una literatura autorreflexiva y de denuncia social. Cuenta con numerosos galardones como el Premio Ciudad de Jaén, Premio Ciudad de Badajoz y el Premio Andalucía de la Crítica entre otros, pero sin lugar a dudas su mayor triunfo fue haber sido finalista del Premio Planeta del año 2000 con su novela 'Cuaderno de Viaje'. Del 17 al 25 de noviembre sus lectores podrán entrar en contacto con él y escucharle en una de las mesas redondas que se celebrarán.
Un apartado de cómic histórico
Por otro lado, dentro de la extensa programación con la que cuenta el Certamen Internacional de Novela Histórica, la organización ha anunciado que dos de sus jornadas, los días 21 y 22 de noviembre, estarán dedicadas a unos contenidos muy especiales y que contarán con la presencia de unos autores de gran nivel. Se trata de los Días de Cómic y su temática se desarrollará en torno al cómic histórico, un arte singular e innovador que ha venido dedicando muchas de sus obras y colecciones más señaladas a plasmar episodios de carácter histórico. Por esta razón tendrán su hueco en este evento.
Uno de los creadores con que se contará será Juan Carlos Quesada. Ubetense de nacimiento, «dibujante por naturaleza y diseñador gráfico por vocación», como él mismo se retrata, desde los años 80 acapara de manera repetida premios nacionales de cómic e ilustración, desde Barcelona a Madrid, pasando por Sevilla, Vitoria, Huesca. Hasta tal punto que su trabajo viene siendo reclamado por distintas editoriales (Toutain, La Cúpula o Megamultimedia) así como por periódicos y fanzines nacionales e internacionales.
La obra de Juan Carlos Quesada ha sido expuesta en numerosas ciudades del territorio nacional y, además, él ha sido requerido para formar parte de los jurados de diversos certámenes de arte. Su fascinación por la estética 'pin up' de la primera mitad del siglo XX es el motivo central que le inspira en sus trabajos actuales. Autores como Vargas, Joyce Ballantyne, Harry Ekman y el gran Elvgren, entre los clásicos, y Aslan, Frank Cho, Keith Thonsom, Simon Bisley y tantos otros ilustradores actuales, conforman su escuela y despiertan en él una sana envidia.