Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de agosto de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Los ancianos de Venta de los Santos dan testimonio sobre la Piedra del Letrero


Sebastián Lozano, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, y Valentín Merenciano, alcalde de Montizón, se reunieron en el Hogar del Jubilado de Venta de los Santos, con una decena de septuagenarios y octogenarios montizoneros para recoger sus testimonios sobre la Piedra del Letrero que algunas fuentes orales y escritas sitúan a los pies del cortijo de Canuto en la localidad de Venta de los Santos (Montizón).

En el turno de entrevistas los vecinos coincidían en que el cortijo conocido por el nombre Canuto se construyó entre los años 1.948 y 1.950 sobre la lancha de piedra conocida como 
Piedra del Letrero o Piedra del Reloj. Uno de los consultados incluso manifestó que trabajó allí como albañil siendo prácticamente un niño. Los entrevistados confirmaron que en dicha piedra existían escritas de ocho a doce letras de tamaño grande inscritas en la piedra y con un trazo de dos dedos de grosor.

Manuel Moreno Hervás, de 80 años, manifestó que «con 12 ó 13 años pasaba de Villanueva de vender garbanzos tostados con mi padre que decía: «Es la Piedra del Letrero, tiene letras, pero nadie sabe lo que dicen. Han venido científicos a verlas sin llegar a saber lo que dicen». «Yo -insistió Manuel- me bajé un día del borrico a ver las letras y vi siete, ocho o diez letras». Otros testimonios advierten de que también había rayas rectas y curvas grandes en la piedra.

En relación con el nombre, para muchos era la Piedra del Letrero y para otros la Piedra del Reloj. Además de las referencias literarias de dicho espacio vinculado a los templarios por Juan Eslava Galán en sus libros 'La lápida templaria' y en su trilogía templaria, existe un documento, que el propio Juan Eslava envió personalmente a Sebastián Lozano hace tres semanas, publicado en la revista provincial de Jaén Don Lope de Sosa. Firmado por Teodiselo Cobo Martínez en 1915, en él se describe a la Piedra del Letrero como un banco de roca silícea de unos diez por doce metros, donde existen un cilindro adosado a la roca de gran tamaño y una cruz invertida con inscripciones que el autor dibuja y escribe.

En tarde del ayer , Ayuntamiento y Asodeco desarrollaron una visita al lugar con presencia de arqueólogos, para iniciar el procedimiento que permita averiguar qué queda de la Piedra del Letrero, y, sobre todo, cuál es su interpretación histórica.