Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 7 de agosto de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Cástulo investiga los nuevos vestigios encontrados


El hallazgo de varias lucernas decoradas con una menorá sorprendía a los investigadores y arqueólogos que participan en el proyecto Forum MMX de Cástulo a principios de año. La aparición de elementos con símbolos tan característicos de la comunidad judío ha supuesto el inicio de una nueva interpretación de algunos de los datos que las excavaciones han aportado hasta el momento.

La presencia de un símbolo tan significativo, y que se descarta que pudiera pertenecer a una persona pagana, ni mucho menos católica, ha puesto sobre la mesa una nueva visión de la zona dónde se encontró: el mercado, junto lo que se ha considerado una basílica hasta la fecha. Una localización que abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV.

De momento, según señala Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico linarense, se trabaja en la revisión de los estudios realizados en los años setenta de la basílica da cara a poder obtener un informe concreto que, previsiblemente, se presentará a los responsables de la conservación de bienes culturales del Estado de Israel. «Se está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para acotar dónde se realizarían los nuevos sondeos y poder estudiar un convenio para realizar esta investigación», reconoce Castro.

De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga - idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua - , sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo. Así, se abriría la puerta a una faceta desconocida de la historia de Cástulo.

Un mercado peculiar

Junto a una reinterpretación del templo de menor categoría que pudo albergar la basílica, los trabajos sobre la zona del mercado documentado en los años setenta del siglo pasado también se extenderá a la zona del mercado.

Hasta la fecha, a raíz de los trabajos desarrollados por José María Blázquez, director del yacimiento durante los años setenta y ochenta, cuyas publicaciones resultantes desaparecieron en un incendio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la dirección del Conjunto arqueológico ha desarrollado investigaciones en el marco del proyecto Forum MMX con el objetivo de determinar la localización del foro de la ciudad romana, sin éxito en este sentido.

Ahora, y tras las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Una hipótesis que, como reconoce el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, se encuentra en una primera fase «pues se deben estudiar cuales son las características de estas infraestructuras». De momento, el mercado del enclave linarense se caracteriza por su posición central en un espacio abierta y una sillería de gran tamaño que, desafortunadamente, se encuentra cerca de la superficie, es decir, sólo se conservan los cimientos de dicho edificio.