Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 29 de agosto de 2012

Noticia Diario Jaén: Tras los vestigios de la maqbara



Lo que hoy es Alcalá la Real estuvo durante más de seiscientos años, entre principios del siglo VIII y 1341, en poder musulmán. Aún quedan vestigios de aquella época. Uno es la maqbara, el cementerio hispanoárabe. Ahora, con la excavación en el antiguo convento de la Trinidad, se pondrá en valor.
 
La maqbara, según el edil de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez —actualmente alcalde accidental—, está perfectamente localizada, en el lateral situado frente a la placeta de Carmen Juan Lovera, al final de la calle Real. Pérez indica que, hace unos años, de las manos de Carlos Borrás ya se hicieron labores arqueológicas en el lugar.

La maqbara de la ciudad, llamada durante parte de la época andalusí Qal’at Banu Said (Alcalá de Benzayde), se ubicaba extramuros de la Fortaleza de la Mota. El interés, como manifiesta el responsable municipal, es conocer los ritos funerarios de los andalusíes. En principio no se esperan hallazgos de objetos de valor, porque los cadáveres se enterraban sin ajuares. Las austeras sepulturas se orientaban en dirección hacia La Meca.