Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de agosto de 2012

Arqueólogos visitan La Piedra del Letrero


Ayer por la tarde, el arqueólogo Vicente Barba y dos compañeros de su equipo, visitaron el emplazamiento de La Piedra del Letrero. Les acompañó el gerente de ASODECO, Sebastián Lozano, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, y Bautista, su teniente de alcalde.

El motivo de la visita era estudiar sobre el terreno el trabajo del proyecto arqueológico a realizar a partir de ahora, después de la limpieza realizada en los días pasados, el expediente administrativo a presentar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para obtener los permisos de excavación arqueológica que nos permitan conocer la interpretación histórica del lugar más allá de la vinculación literaria con los templarios mediante las novelas de Juan Eslava Galán, los testimonios de los vecinos y la descripción del lugar que hacía Teodiselo Cobo Martinez en 1915 y publicaba en la revista mensual de Jaén, Don Lope de Sosa.

Todos coinciden en señalar que el lugar es de una gran belleza y misterio, situado en el camino histórico que unía Andalucía con La Mancha y el Levante desde la época ibérica, trazado de la antigua Via Augusta romana, paso de transhumancia de ganados hasta nuestros días.

Durante el mes de agosto quedará redactado el proyecto arqueológico, de tal manera que en el mes de septiembre se iniciará la tramitación administrativa.

Conviene recordar que han sido un numeroso grupo de voluntarios los que con su trabajo han hecho que este espacio haya tenido un importante eco en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita como en la audiovisual, y que no siendo aún ningún espacio patrimonial protegido, haya despertado el interés en la Delegación de Cultura de Jaén para la que La Piedra del Letrero no existía.