Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de julio de 2012

Vicente Salvatierra, pone los puntos sobre las “ies” al patrimonio Judío de Jaén y Úbeda


Vicente Salvatierra Cuenca, Catedrático de Historia Medieval de La Universidad de Jaén, máxima autoridad universitaria de la provincia de este periodo histórico, y,  en su día, redactor de la Carta Arqueológica de Úbeda, dio una conferencia el pasado día 6 de Julio en el Salón de Grados de la UNED de Úbeda, organizada por la Asociación en defensa del Patrimonio “Plaza Vieja”.

Su conferencia versó sobre las comunidades judías en Jaén y Úbeda, dividiéndola en dos partes: Una primera dedicada a Jaén capital y una segunda a Úbeda.

Toda su intervención estuvo basada en las fuentes documentales históricas y las excavaciones arqueológicas, que son las herramientas para la investigación científica. Lo que no está fundamentado en métodos científicos son especulaciones y muchas preguntas sin respuesta.

En relación a las comunidades judías en Jaén, repasó su evolución desde la época Visigoda hasta el siglo XVI. Reflejó la importancia de esta comunidad en la capital que estuvo ubicada  alrededor de las calles  de San Andrés y Santa Cruz. Sobre la sinagoga de esta judería de Jaén, que algunos la sitúan en la actual iglesia de San Andrés, el profesor Salvatierra lo descarta por carecer de base científica, defendiendo que dicha iglesia se construyó  sobre una antigua mezquita. La sinagoga, según Salvatierra, estaba muy cerca de esta iglesia, lo que después fue la iglesia de la Santa Cruz, hoy desaparecida.

En relación a las comunidades judías en Úbeda, al igual que en el caso de Jaén, explico su ubicación y evolución en el casco urbano del siglo X al XVI .Habló de que siempre estuvo en la zona del Alcázar, alrededor de la plaza de Carvajal, próxima a una de las puertas de la ciudad que arrancaba en la actual calle de Prior Monteagudo.

Abordó dos asuntos polémicos,  aseverando con firmeza que los símbolos de las Estrellas de David, que algunos equivocadamente la atribuyen a símbolos judíos, son, sin embargo,  símbolos cristianos. Y que , por tanto, las casas de Úbeda que tienen en sus puertas este símbolo, no son casas judías, desarrollando con profusión los argumentos para hacer esta aseveración.

Sobre la llamada “sinagoga del Agua” dijo que además de no disponerse de ninguna fuente documental, ni de otro tipo que pueda situar una sinagoga en ese espacio urbano, dijo disponer de la información técnica de la Consejería de Cultura donde le indican que no existe el menor indicio de su condición de sinagoga en términos históricos, ni de ningún otro valor patrimonial, porque ,de haberlo sido, “se le abría caído el pelo al propietario”, al no existir notificación legal alguna a la Delegación de Cultura durante las obras, ni informe arqueológico, ni nada de nada. Para él es una nueva construcción que puede que se haya  querido asemejar a una sinagoga, y, por lo tanto,  sin ningún  valor patrimonial.