Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 30 de julio de 2012

Noticia Ideal de Jaén:PlayFest llegó para quedarse



En su primera edición, PlayFest Úbeda cubrió expediente y, en la mayoría de las propuestas planteadas, superó las expectativas. El Festival de Música, Animación y Videojuegos ideado por la Asociación BSOSpirit para convertir durante una semana a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en lugar de encuentro para los profesionales y aficionados de estos tres sectores finalizó ayer dejando muy buen sabor de boca. Cierto es que alguna actividad tuvo menos tirón del esperado, pero en líneas generales la valoración es positiva. Y lo más interesante es que se ven grandes perspectivas de cara al futuro una vez que este año se han testado todos los engranajes.
Ahora, como si de un videojuego se tratara, se trata de ir desarrollando sistemas, perfilando escenarios y mejorando personajes, teniendo ya claro que a la organización le quedan muchas vidas para seguir jugando. Claro que, para continuar la partida, las administraciones y entidades colaboradoras capitaneadas por la Diputación y el Ayuntamiento, deben cumplir su compromiso de seguir apostando por este evento cuando aparezca en pantalla el 'insert coin'. Viendo los resultados, no hay duda que así será.
Concierto apoteósico
El punto álgido del festival se vivió en la noche del sábado en el patio del centro cultural Hospital de Santiago con el concierto sinfónico centrado en música para animación y videojuegos, incluyendo en la mayoría de los casos composiciones originales de muchos de los invitados presentes. Contó con 80 músicos de la Master Symphony Orchestra de Valencia y 60 voces del coro Ziryab de Córdoba, dirigidos por Richard Casero y Javier Sáenz-López Buñuel, respectivamente.
Así, en el apartado de animación sonaron melodías de Freddie Wiedmann para la serie de 'Linterna Verde', Kevin Kliesch para 'Thundercats', Ryan Shore para 'Rex Steele: Nazi Smasher', Arturo Díez Boscovich para la película 'Fuga' o el trío Dynamic Music Partners para series como 'Ben 10' o de superhéroes de la DC como 'Batman' o la 'Liga de la Justicia'. Y además hubo un tributo a Shirley Walker, ofreciéndose algunas de sus obras para 'Batman'.
Y en lo referente a videojuegos, pudieron escucharse obras de Borislav Slavov ('Two worlds 2' o ''Crysis 2'), Richard Jacques ('James Bond') o Austin Wintory ('Journey'). Como broche de oro tuvo un especial protagonismo Akira Yamaoka, virtuoso guitarrista y considerado toda una estrella del rock en Japón, quien estrenó mundialmente una suite de su música para el conocido videojuego 'Silent Hill', con él mismo sobre el escenario a la guitarra eléctrica.
Amplio programa
El programa de PlayFest se dividió en tres grandes bloques: ocio, formación y negocio, aunque este último se verá más reforzado para próximas ediciones pues este primer año no ha habido tiempo material de concretar la presencia de ciertas empresas. Además de recital, taller de composición, conferencias y encuentros con máximos exponentes de este mundillo, incluyó otras actividades como torneos, presentaciones de productos y proyecciones.
Alicientes
Los alicientes fueron muchos. Por ejemplo, algunas de las proyecciones fueron presentadas por sus propios responsables o autores de sus músicas. Así 'Articles of war' fue introducido por su director, Daniel M. Kanemoto, y su compositor, Ryan Shore; 'Fuga' contó con su director, Juan Antonio Espigares, y su compositor, Arturo Díez Boscovich; y un maratón de capítulos del irreverente 'Cálico Electrónico' destacó por la presencia de su creador, Niko, y su compositor, Daniel Tejerina.
Respecto al taller de composición, coordinado por Conrado Xalabarder, tuvo a grandes profesionales que hablaron sobre el proceso de crear músicas para series animadas de televisión, cine de animación y videojuegos, contemplando incluso una revisión personalizada de los trabajos que presentaron los alumnos. Y por las conferencias pasaron la mayoría de los invitados para narrar en primera persona sus experiencias.
Y además...
Por lo demás, hubo firmas de discos, videojuegos y DVDs; una sección denominada 'Face to face' en la que los compositores mantuvieron encuentros personales con profesionales que están dando sus primeros pasos; une espacio llamado 'Play market' en el que empresas locales del ramo mostraron sus productos; torneos de distintos videojuegos y juegos de mesa; una proyección continuada de capítulos de series animadas de todos los tiempos; e incluso una exposición de originales de la prestigiosa empresa barcelonesa Grangel Studio, que ha diseñado personajes para películas como 'Hormigaz', 'Madagascar', 'Kung-Fu Panda' o 'La Novia Cadáver' de Tim Burton.
Y paralelamente existieron otras actividades más relacionadas con el ocio, como fiestas en bares de copas de la ciudad en las que se alargó la charla y la convivencia, la tradicional degustación de cañas de chocolate de madrugada en el entorno de los miradores, una comida de fraternidad y una animada fiesta de clausura.