Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de julio de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Convocado el primer Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’


La asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad, Plaza Vieja, ha convocado la primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' con el que pretende fomentar este género narrativo que cada vez tiene un mayor número de adeptos (tanto los que leen como los que escriben).

El concurso, sus bases y sus objetivos se presentaron en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento. Contó con la presencia de Luis Foronda, representante de la asociación 'En torno a la palabra', coorganizadora del certamen junto a Plaza Vieja; Pablo Lozano, director del certamen; José Robles, alcalde de Úbeda; y Josefa Olmedilla, concejal de Cultura; además de las diferentes entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Nueve días de actividades
Según se dejó de manifiesto, este certamen no solo consiste en la entrega de un premio, sino que durante nueve días (del 17 al 25 de noviembre) tendrá a la ciudad sumergida en una frenética actividad cultural que incluirá conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, teatro o visitas literarias, todo ello en un entorno singular y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el evento se prevé la participación de escritores nacionales e internacionales, así como editoriales importantes, con lo cual Úbeda será una ciudad de novela histórica durante esos días. El corazón del certamen estará el casco histórico y sus puntos neurálgicos serán el Archivo Histórico, el Palacio Vela de los Cobos, el Oratorio de San Juan de la Cruz, la Casa de las Torres y el Hospital de Santiago.

1.500 euros
El premio de novela histórica tendrá una dotación económica de 1.500 euros, que serán entregados por la Fundación Caja Rural de Jaén. Además, se entregará un trofeo hecho por uno de los grandes alfareros de Úbeda e incluirá la edición de la obra ganadora por parte de la prestigiosa Editorial Roca.

El el acto de presentación, además, se desveló el nombre de dos de los autores que han confirmado ya su asistencia al certamen y formarán parte del jurado del mismo. Se trata de los conocidos escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán. Las bases se podrán encontrar y consultar a partir del 1 de julio en el blog de la Asociación Plaza Vieja y en la del Club de Lectura 'En torno a la palabra'.