Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 26 de julio de 2012

Noticia El Condado Ahora:Inicio de la búsqueda de la Piedra del Letrero de los Templarios


Cerca de Montizón podría hallarse uno de los elementos más buscados y perseguidos por generaciones y generaciones de la humanidad. La Piedra del Letrero de los Templarios, a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales, y que fue buscada por el propio Hitler.

Hoy ha comenzado el intenso trabajo que se desarrollará hasta el próximo viernes, en una primera etapa. Ha sido prometedor porque las más de vente personas voluntarias que se han dado cita en este olivar del término municipal de Montizón, ha descubierto signos inequívocos de la actuación de la mano del hombre sobre la piedra. El trabajo ha comenzado de forma minuciosa, descubriendo palmo a palmo los cimientos del cortijo de Canuto, construido por la familia Mercado, en 1946. Este cortijo podría estar construido sobre la famosa  Piedra del Letrero, también llamada Lápida Templaria. Esta Piedra del Letrero es según las crónicas un duplicado del Arca de la Alianza o Mesa de Salomón, que un grupo de historiadores sitúa bajo este cortijo ubicado en la pedanía de Venta de los Santos del municipio de Montizón.

La operación de búsqueda la coordina la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco. Son fuentes orales y escritas las que sitúan el tesoro templario en este punto de las estribaciones orientales de Sierra Morena. El primer defensor de la teoría es el historiador nacido en Chiclana de Segura, Constancio Zamora Moreno, quien en su libro 'La Piedra del Letrero, los Templarios', argumenta que la controvertida Mesa de Salomón, depositaria del nombre de Cristo, fue esculpida por los templarios en el año 1.310 en esta localidad de El Condado. Zamora expresa que el 15 de julio de 1943, el mismísimo Adolf Hitler trató de hacerse con esa enigmática piedra y para ello envió a la localidad chiclanera a una delegación encabezada por el jefe de las SS, Von Kessler, el judío Zumel y el intérprete Kuhlenthal. Tras una exhaustiva narración de los hechos, el autor expone que la piedra fue hallada, pero en ella se había enmascarado su simbología original con la talla de signos, grafitos, letras y cruces para evitar que cayera en manos de la masonería. Su mensaje era tan indescifrable que el dictador alemán despidió enfurecido a la expedición, pues había fracasado en su empeño de activar en su favor el poder del Arca de la Alianza.

Zamora expone que en la disolución de los Templarios, una parte de sus tesoros fueron escondidos en un antiguo convento visigodo del pueblo y que las numerosas cuevas del término guardan honda relación con el conocimiento y la iniciación del mundo templario.

Un cortijo para proteger la Piedra

Se están realizando los trabajos en el  cortijo de Canuto, que se encuentra en ruinas, y que está construido sobre una gran piedra arenisca, en la que esta mañana se descubría una largo surco rectilíneo, que sin duda ha sido realizado por un cantero. Esta hendidura en la piedra tiene unos seis metros de largo, y podría suponer uno de los laterales o el marco de esta Piedra del Letrero. Los voluntarios que ha comenzado a trabajar en el lugar, se han visto alentados por el hallazgo, que se ha completado con el descubrimiento de una figura esquemática, con una cruz en su interior, que podría tratarse de una representación de un caballero cristiano de la edad Medieval. El directo gerente de Asodeco, Sebastián Lozano, ha afirmado que lo descubierto en la primera jornada de trabajo, hace pensar que “nos encontramos ante algo que puede coincidir con la descripción que ya se publicó en la revista Lope de Sosa, y que situaba esta Piedra del Letrero en esta zona”. Así también lo piensa el escritor, Juan Eslava Galán, que está al tanto de la investigación en este cortijo, y que mantiene contacto con Lozano, “Eslava Galán está muy interesado en esta excavación”, afirma Sebastián Lozano.

Los responsables de Asodeco están también en contacto con la Universidad de Jaén y la delegación de Cultura, a las que se les transmitirá toda la información recabada en la excavación y se encuentran indicios de importancia se comenzará una excavación arqueológica científica.

Algunos estudios apuntan que la familia Mercado levantó el cortijo en ese exacto lugar por consejo de un pastor amante de las leyendas templarias. Su intención no era otra que la de proteger los símbolos que los poderes político y religioso de la España de la época habían dejado sin picar. Quedaron borrados con aquel atropello unos grabados geométricos que habían provocado temor y desasosiego para unos y ansia de poder para otros. La investigación está abierta, y sin duda esto supondrá otro punto de interés dentro del patrimonio de la comarca de El Condado. Los alcaldes de los municipios de El Condado tienen previsto realizar una visita al yacimiento mañana jueves a las diez de la mañana.