Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de junio de 2012

Un estudioso bucea en el origen y la trayectoria de la masonería


El Hospital de Santiago albergó una conferencia, impartida por José Manuel Higueras, sobre las huellas de la masonería en la provincia de Jaén. La propuesta divulgativa se enmarcaba dentro de las propuestas impulsadas por la asociación Plaza Vieja.
José Manuel Higueras, abogado, investigador y creador del “blog” “La Masonería en Jaén”, habló  sobre los orígenes de este fenómeno ante el público asistente. Explicó que se remontan a las corporaciones medievales de constructores de catedrales. Agregó que, aunque no está muy clara, parece que la configuración del taller y el significado de masón procede de un término francés que significa albañil. El experto situó en el país transpirenaico el origen de las primeras logias, pese a que, posteriormente, en Inglaterra se les dio forma para operar ya en el siglo XVIII. 

De ahí se dio el salto a España con la primera logia en la calle San Bernardo de Madrid. Como expresó Higueras, el fenómeno no llegaría a Jaén  hasta 1811, junto con las tropas napoleónicas. El conferenciante precisó que después hubo un paréntesis hasta la segunda mitad de esa centuria, época en la que se experimentó una gran “explosión” del fenómeno de la masonería.

La charla abordó el resurgimiento de las logias en la provincia de Jaén, ante lo que el investigador recordó algo curioso, como es la fecha de la primera fundación de la que hay constancia escrita, en el año 1811, y la última justo doscientos después, en 2011, cuando se “levantaron columnas” para una logia nueva en Jaén con el nombre del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.