Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de junio de 2012

Cerrada la programación de las próximas Fiestas del Renacimiento


Ya está cerrada la programación de las próximas Fiestas del Renacimiento, que nacieron para conmemorar el aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Por eso se suelen celebrar en torno al 3 de julio, jornada en la que se hizo público el nombramiento por parte de la Unesco hace ya 9 años. En esta ocasión se desarrollarán durante los días 6, 7 y 8 de julio.


Estas celebraciones comenzaron por todo lo alto y con el tiempo se han ido desinflando y degradando, pues su coste era muy elevado.


El año pasado estuvieron bajo mínimos, también por la mala situación económica y la coincidencia con el periodo de cambio de gobierno local. Y en este 2012, teniendo en cuenta que la coyuntura no ha mejorado e incluso se ha recrudecido a nivel municipal con un severo plan de ajuste, se ha intentado mantener el nivel y hasta mejorarlo un poco con grandes dosis de imaginación y de colaboración organizativa externa.


4.000 euros


El presupuesto estipulado es de 4.000 euros, una cifra que, por mucho que la estires, llega hasta donde llega. No obstante, se ha aprovechado al máximo y hasta el último céntimo. Es la misma cantidad de la pasada edición. Y es que, a las Fiestas del Renacimiento no se les ha aplicado el recorte del 15 por ciento que viene imponiéndose a todas las actividades culturales y festivas de la ciudad porque era imposible arrancar con menos. A pesar de todo, la concejal responsable, Josefa Olmedilla, manifestó que la programación incluye «más actividades que el año pasado». Esto dijo que se ha conseguido gracias a que hay más colectivos ubetenses implicados en su desarrollo.


Durante los 3 días previstos estará funcionando un mercado renacentista en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento, sobre todo en la calle Juan Ruiz González. Y habrá decoración en todo el entorno para generar ambiente. De la misma forma se habilitará la zona de mesones y tabernas en la misma plaza del Ayuntamiento, con cuatro barras gestionadas por las cofradías de la Caída, el Prendimiento, Jesús Nazareno y la Expiración. En cuanto a la animación por las calles correrá a cargo de la asociación local El Turiferario, vinculada a la cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas, que presentará personajes vestidos de época. Y además, ofrecerá algunas representaciones sobre la vida en el Renacimiento que tendrán lugar en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador.


Actividades concretas


Respecto a actividades concretas, el viernes 6, y tras su ausencia el pasado año, regresarán las danzas renacentistas a cargo del grupo que dirige Javier Gordillo. Sus integrantes harán pasacalles para recorrer distintas plazas, en las cuales irán mostrando los bailes más representativos de los siglos XVI y XVII.


Por otro lado, el sábado 7, como novedad, se llevará a cabo un concurso gastronómico de elaboración de caracoles, plato típico de la ciudad y de estas fechas, que será promovido por un establecimiento hostelero ubetense. Y ese mismo día se integrará en las Fiestas del Renacimiento el Certamen Nacional de Tunas con grupos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional y distintas actividades. Además, en un escenario instalado ante la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador se ha previsto un recital extraordinario de la Agrupación Musical Ubetense.


Finalmente, el domingo 8 tendrá lugar una noche flamenca con la actuación de algunos cantaores y guitarristas locales, con lo cual se darán por clausuradas estas celebraciones. Cabe añadir que se echará de menos el tradicional concierto renacentista de la Agrupación Coral Ubetense, la cual no podrá actuar por diferentes motivos.


No habrá acto junto a Baeza


Como preámbulo al grueso de la programación, el mismo día 3, aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, existirá un acto institucional y habrá un repique general de campanas en toda la ciudad a la hora exacta en la que se produjo el pronunciamiento de la Unesco. Un año más se ha perdido la oportunidad de celebrar este aniversario de forma conjunta con Baeza para recalcar la dualidad de este reconocimiento internacional. ¿Por qué?. «No nos han llamado», dijo Olmedilla.


Asimismo, durante la semana previa a las Fiestas del Renacimiento se desarrollará un ciclo de conferencias sobre Úbeda, su historia y riqueza arquitectónica, que serán pronunciadas por varios expertos en la materia, como José Manuel Almansa, Francisco Javier Ruiz Ramos y Vicente Salvatierra. Y en esos días no faltarán las tradicionales visitas guiadas ofrecidas por las distintas empresas de servicios turísticos de la localidad con precios populares.


Actos poco renacentistas


Preguntada sobre la degradación de estas celebraciones con algunas temáticas y actividades poco o nada renacentistas, Josefa Olmedilla manifestó que, en su apuesta por implicar a los colectivos locales, existen muy pocos que mantengan alguna propuesta relacionada con la que fue la época de mayor esplendor para Úbeda. Así, les animó a implicarse y a sumar iniciativas para estas fiestas, invitación que trasladó igualmente a la ciudadanía en