Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 7 de mayo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Una muestra recoge cien años de lucha de la mujer condatense


Se acaba de abrir en Arquillos 'Lucha de mujeres en el siglo XX en el Condado de Jaén' exposición que fue inaugurada en Navas de San Juan y que durante los meses de mayo y junio va a girar por Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Santisteban del Puerto, Castellar, Vilches, Venta de los Santos y Aldeahermosa. La exposición muestra los avances experimentados por la mujer en el siglo anterior a través de conquistas tan significativas como la obtención del derecho al voto o la participación en la política. Una labor de investigación, recopilación, búsqueda de fotografías y de restos de la época en la que han colaborado asociaciones de mujeres y colectivos culturales de la zona.Los ocho pueblos del Condado retoman así un proyecto que desarrolló su fase inicial hace algunos años, referido entonces a jienenses destacadas. La iniciativa se ciñe ahora a luchadoras que aportaron sus conocimientos y desarrollaron sus actividades emprendedoras en la comarca meridional de Sierra Morena. Todo dentro de un proyecto gestado desde la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado (Asodeco) y financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.La exposición aparece dividida en 3 grandes bloques: La mujer en el primer tercio del siglo XX; la mujer en la República, la Guerra Civil y el Franquismo y la mujer en la actual etapa actual democrática. 


Treinta grandes paneles sirven para poner en relieve que en cualquier época la mujer ha contribuido a través de sus acciones y pensamientos a la construcción de la historia. La muestra resalta algunas figuras de mujeres excepcionales como Petra Montero, de Sorihuela del Guadalimar, una de las primeras alcaldesas andaluzas, o Gertrudis Perea, santistebeña del Centro Superior de Investigaciones Científicas.