Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de abril de 2012

Noticia Diario Jaén:Villanueva de la Reina.- Giro de tuerca a la Historia

Los trabajos realizados en el paraje de San Ildefonso ponen al descubierto nuevos detalles sobre la historia de Villanueva de la Reina. En su entorno, han aparecido restos romanos que confirman la relación del municipio con la antigua Iliturgi.

Hace varios meses, la empresa Holcim Áridos cedió al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina una parcela de su propiedad para buscar posibles restos en el lugar donde vivió Santa Potenciana, patrona del municipio. Durante el pasado mes de marzo, los arqueólogos Antonia González y Juan Nicás realizaron ocho sondeos en unos terrenos de 2.600 metros cuadrados con unos resultados de lo más apasionantes. “En todas estas excavaciones aparecieron restos romanos, con una datación que puede ir del siglo II al siglo IV después de Cristo”, apunta Nicás. Además, salieron a la luz las estructuras de un muro con tejas musulmanas, que según los expertos, puede pertenecer a la antigua ermita de los santos, donde vivió y se encontraron las reliquias de Santa Potenciana y que dejó de funcionar como lugar de culto en el siglo XVIII.

Los restos aparecidos ahora afianzan las teorías de los historiadores Antonio Terrones Robles (siglo XVI) y Martín Ximena Jurado (siglo XVII), quienes sitúan Iliturgi muy cerca del lugar donde se desarrollaron las excavaciones, a escasos metros del río Guadalquivir. “Actualmente, no podemos demostrar si los restos son de casas o de otra cosa. La idea que todos tenemos es ampliar las excavaciones, no en profundidad sino en extensión, para ver si llegamos a la conclusión que todos creemos”, puntualiza Juan Nicás. Entre las piezas descubiertas, todas de ellas de muy buena calidad, se encuentran cerámicas, tejas, ladrillos y piedras.

Los restos han causado una gran expectación entre los vecinos de Villanueva de la Reina. “Esto va a suponer, sin duda, un antes y un después en la historia de nuestro municipio”, matiza el alcalde, Blas Alves. No en vano, los restos aparecidos demuestran, a juicio del dirigente municipal,  que el Ayuntamiento no iba desencaminado cuando decidimos intervenir en estos terrenos.
Cabe destacar que el lugar donde aparecieron los restos se encuentra a poco más de un kilómetro de las Cuevas de Lituergo, por lo que no se puede olvidar que la época de estos descubrimientos corresponde al periodo en el que la ciudad dependía de Iliturgi y su nombre era Villanueva de Andújar.


Por su parte, Alberto Jaime Martínez, párroco de Villanueva de la Reina, se muestra muy contento con el resultado de las excavaciones. “Esto va a suponer un gran cambio en la historia del municipio, ya que no solo vamos a conocer y ver dónde vivió nuestra Santa, sino que también vamos a saber cómo fue y cómo vivieron aquí hace muchos años”, subraya el sacerdote. Estos hallazgos servirán para escribir nuevos capítulos de una parte de la historia de este municipio jiennense.