Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de abril de 2012

Noticia diario Jaén:Alcaudete proyecta crear una villa turística en el entorno del castillo

Un auditorio al aire libre, zonas de aparcamiento para vehículos y autobuses, un parque, un centro de interpretación y recuperación de aves rapaces y un hotel. Estas son algunas de las infraestructuras que el Ayuntamiento de Alcaudete proyecta para revitalizar el casco histórico del municipio y el entorno del castillo.
El equipo de Gobierno (PSOE) trabaja, desde hace algún tiempo, en una de las iniciativas de mayor enjundia de los últimos años. En sus manos tiene la creación de una villa turística en el paraje más singular de la ciudad: la fortaleza. Para ello, ya ha comenzado a dar los primeros pasos con la ordenación urbanística del sector donde se encuentra ubicada la zona para, de esta forma, sentar la bases legales con vistas a la ejecución de las distintas fases de las que consta el proyecto.

De manera paralela, convoca un concurso de ideas para el desarrollo de las iniciativas que pretende acometer en el entorno del castillo. “Lo que buscamos es máxima creatividad y un mismo criterio a la hora de ejecutar las infraestructuras”, explica el alcalde, Valeriano Martín. El objetivo es contar con el mayor número posible de propuestas de campos diferentes. Por este motivo, el jurado encargado de evaluar los trabajos estará compuesto por arquitectos, técnicos de las delegaciones de Cultura y de Turismo  de la Junta de Andalucía, urbanistas y expertos en accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif). El Ayuntamiento equipará el entorno de la fortaleza en distintas fases, sin prisa, pero sin pausa. “La situación económica no es buena y, por ello, no nos marcamos plazos”, remata el dirigente municipal. ¿Cómo se financiará el proyecto? Valeriano Martín reconoce que, hoy por hoy, el Ayuntamiento no puede asumir todo el gasto de la intervención, por lo que tratará de implicar tanto a las administraciones públicas —principalmente, la Diputación y la Junta— como a la iniciativa privada para que formen parte de un deseo que puede elevar la oferta turística del municipio como ningún otro, ya que completaría el trabajo realizado con anterioridad en el propio castillo.

La villa turística se levantará en unos terrenos de propiedad privada que el Gobierno municipal tratará de conseguir a través de acuerdos amistosos para su permuta. En este sentido, Valeriano Martín avanza que ya ha mantenido contactos con los propietarios para allanar el camino.

El proyecto consta de dos aparcamientos, uno para vehículos y otro para autobuses, un auditorio al aire libre con graderío para la realización de todo tipo de actividades, infraestructuras para las Fiestas Calatravas, un centro de interpretación y recuperación de rapaces, un parque para el esparcimiento de vecinos y visitantes y un hotel con setenta plazas como mínimo. “Estamos abiertos a otras propuestas. Estas prioritarias, pero aceptaremos todas las que sean atractivas y, sobre todo, creativas y originales”, apostilla el alcalde de Alcaudete.