Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 21 de marzo de 2012

Razonable asistencia turística y ocupación hotelera, a pesar de la crisis, durante el puente de San José


Los datos finales de ocupación hotelera del triángulo del Renacimiento (Úbeda, Baeza y Sabiote),  han consolidado los previamente existentes del jueves pasado, sin que las reservas de última hora hayan aumentado de forma significativa los resultados finales. Es decir, que hemos tenido una ocupación, en los alojamientos de poca capacidad, de casi completa los tres días del puente; sin embargo, los hoteles de mayor capacidad, excepto alguna excepción, han estado completos la noche del sábado y de forma media el viernes y domingo, de acuerdo con la consulta de SEMER TURISMO realizada a un muestreo amplio de alojamientos de las tres poblaciones. 

 La situación no es para el entusiasmo, aunque mejora los datos del puente de la fiesta de Andalucía. Este puente de San José, recordemos, ha afectado a seis Comunidades Autónomas y Melilla.

Por otra parte, resaltar que SEMER TURISMO ha enseñado las ciudades del Renacimiento durante estos días, con sus visitas guiadas individuales, a casi 200 personas.

 El Palacio Vela de los Cobos, monumento histórico nacional desde el año 1955 , ha abierto sus puertas para su visita en grupos reducidos y enseñado por su dueño don Natalio Rivas Sabater y la gestión de SEMER TURISMO, siendo más de un centenar los que han podido disfrutar de sus colecciones palaciegas de pinturas, esculturas, porcelanas, libros y mobiliario desde el siglo XV al XIX de un enorme valor artístico e histórico. Este palacio del arquitecto Andrés de Vandelvira  contiene un  interior propio del modernismo del XIX tras su adquisición por el banquero  Sabater, en el que instaló su gran colección de obras de arte, que después fue enriquecida durante años por la familia Rivas Sabater, conservándose en un excelente estado. 

Teniendo en cuenta que son numerosas las empresas de servicios turísticos existentes en la zona, se puede afirmar que más de 500 personas visitantes han utilizado las visitas guiadas para descubrirlas.

Esperamos que la Semana Santa, que siempre ha sido turísticamente buena en estas ciudades patrimoniales, cubra las expectativas. Suele estar condicionado por la situación metereológica, que aunque necesitada de agua, el sector prefiere que  ésta no coincida con estos días de fiesta, porque no es buen complemento para el turismo cultural.

En fechas cercanas a Semana Santa les informaremos sobre el nivel de reservas hoteleras.