Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 14 de marzo de 2012

Noticia diario Jaén:Sesenta eruditos 'diseccionarán' la Batalla de las Navas de Tolosa

Los que más saben de la Batalla de las Navas de Tolosa debatirán, en la Universidad de Jaén, sobre este acontecimiento histórico desde una perspectiva alejada del enfrentamiento bélico. La cita será en abril, dentro del programa institucional para celebrar los ocho siglos de la contienda.

Es una oportunidad turística, que no tiene que ser entendida como una forma de enfrentar a la vieja Europa y al mundo musulmán.


Es el mensaje que lanzó la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ayer, en la presentación del congreso “Miradas cruzadas”. Fue más clara y argumentó que toda polémica sobre esta cuestión es, en sus palabras, “absurda”. Por el contrario, como opinó, esta cita “convertirá a la provincia en un referente del diálogo intercultural, de reflexión sobre los conflictos, la intolerancia y la necesidad de espacios de diálogo”.

Este foro, que tendrá como escenario la Universidad de Jaén, entre el 9 y el 12 de abril, reunirá, prácticamente, a los que más saben de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se libró en Jaén en 1212. Los estudiosos, unos sesenta, llegarán de universidades españolas, francesas, portuguesas, estadounidenses y norteafricanas. El catedrático de Historia Medieval de la UJA, Vicente Salvatierra, no ocultó la dificultad de contar con este grupo. Pero, gracias a ello, participará en un congreso “verdaderamente internacional”. “Del otro lado del charco”, añadió. “Es necesario que, a través del conocimiento, sepamos más del otro, del diferente, para procurar no repetir los errores que ya hemos cometido”. El vicerrector de Docencia y Profesorado de la UJA, Juan Carlos Castillo, dejó claro que, más que sobre una lucha entre moros y cristianos, esta experiencia permitirá conocer el siglo XIII y sus efectos en el presente. Los participantes, como anunció, además de disertar, conocerán el escenario de los combates y el patrimonio jiennense. Ya en el plano estrictamente promocional y económico, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, consideró que esta actividad, aunque dirigida al mundo universitario, “se suma a la oferta de la provincia”. Y es que, como recordó, en tres de las principales ferias turísticas que se han celebrado en los últimos meses, Tierra Adentro, Fitur y la ITB de Berlín, los actos conmemorativos de la batalla han sido “un referente andaluz”.