Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 18 de marzo de 2012

Noticia Diario Jaén:El mundo judío inspira a los superhéroes en su lucha contra el mal


Los superhéroes del cómic tienen curiosos paralelismos con personajes de la tradición judía. ¿Quién podía pensar que el dios escandinavo Thor es el 'alter ego' de Jacob, padre de las doce tribus? ¿O que el increíble Hulk recuerda mucho a Sansón? La Biblioteca Provincial acoge hasta el 16 de abril una exposición sobre la identidad secreta de los Superhéroes.




Son demasiados los superhéroes del cómic que fueron concebidos por creativos judíos. En esa nómina están nada menos que Supermán, Batman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, X-Men, Iron Man, Hulk, Thor, Daredevil, Estela Plateada, El Golem, Green Lantern, Sabra, Catwoman, Batwoman, La Liga de la Justicia, Los Vengadores y hasta el mismísimo capitán América. Sus creadores fueron jóvenes judíos norteamericanos, hijos de emigrantes europeos, de la talla de Stan Lee,  Jack Kirby, Jerry Siegel, Joe Schuster, Bob Kane, Joe Simon, Bill Finger, Martin Nodell, Chris Claremont y otros muchos. 


Pero, más allá de los superhéroes, en Francia también hay creativos judíos cuyos personajes son conocidos en todo el mundo. Este es el caso de René Goscinny, judío de origen polaco guionista de Asterix y Obelix; de Hugo Pratt, autor de Corto Maltés, o de Joann Sfar, creador de El gato rabino, Klezmer y Chagall en Rusia.


La exposición está coproducida por las fundaciones Baruch Spinoza y Sefarad-Israel y se presentó por primera vez en Expocómic 2011 de Madrid. La muestra fue inaugurada ayer por la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, que estuvo acompañada por la delegada de la Fundación Sefarad-Israel, Mercedes Gallardo, y por el representante de la asociación jiennense de dibujantes Viñeta-6, Arturo Molero. Este último señaló que la exposición incluye un taller de cómic, y una mesa redonda en la que participarán “destacados historiadores y dibujantes de cómic del panorama nacional e internacional”.