Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 27 de marzo de 2012

Noticia Diario Jaén:El Condado ve en las pinturas rupestres un potencial turístico

Las pinturas rupestres de la comarca de El Condado, concentradas en los municipios de Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Vilches y Aldeaquemada, despiertan un enorme interés entre expertos y colectivos especializados en este tipo de arte.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco) no es ajena a ello y, por eso, trabaja en la puesta en valor de estas expresiones artísticas. Considera que son un atractivo turístico con gran potencial que requiere de una serie de iniciativas para asegurar su conservación. “Estos  conjuntos son especialmente vulnerables como consecuencia de su ubicación en abrigos y cavidades abiertas al exterior, lo que hace necesario garantizar las máximas medidas de protección, para que su conocimiento y divulgación no generen riesgos añadidos a su conservación”, explica el gerente de la Asodeco, Sebastián Lozano.

En este punto, el responsable de la asociación reconoce que, tal y como dice la Unesco, “la preservación de estos valores universales debe articular un programa de intervenciones, de puesta en valor y gestión, de forma que sean capaces de aportar a las comunidades que habitan en sus entornos nuevas oportunidades de progreso social, económico y cultural”. La Asodeco impulsó, el pasado año, la constitución de la Asociación Nacional del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial con el fin de colaborar con el Ministerio de Cultura y los gobiernos autonómicos en la protección de estos conjuntos. Los cuarenta y cinco abrigos pintados de arte rupestre de la provincia, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y pertenecientes al Arco Mediterráneo, han despertado, en los últimos meses, el interés de publicaciones especializadas en historia, patrimonio y turismo, tanto en ediciones en papel como en internet. Esta fascinación surge a raíz de la iniciativa impulsada por la empresa de servicios turísticos de la provincia Semer Turismo, con la organización de dos viajes de familiarización —el primero se organizó en noviembre—, financiados por el sector privado de la hostelería de la provincia y la colaboración de varios ayuntamientos y Asodeco.

El segundo se celebró el último fin de semana de febrero. Visitaron la comarca periodistas y “blogueros” para conocer de cerca, entre otros atractivos de la provincia, las pinturas rupestres en Aldeaquemada, que es el punto con mayor concentración de pinturas de Jaén. Sebastián Lozano, el arqueólogo Luis María Gutiérrez y el profesor de Historia Juan Peña fueron los encargados de guiar a los visitantes por esta zona de El Condado. El resultado no pudo ser mejor, lo que da una idea del potencial turístico de estos lugares.

La empresa Semer Turismo es una de las pocas que trabaja, de manera concertada, con el Ayuntamiento de Aldeaquemada, los guías locales y los servicios de hostelería del municipio en este fin. Su objetivo es ampliar los itinerarios a toda la red de pinturas de la provincia declaradas Patrimonio Mundial. Su trabajo de divulgación a la prensa especializada y a agencias de viaje resulta altamente satisfactorio.