Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 28 de febrero de 2012

Hornos de Segura se blinda con un Plan de Protección del Patrimonio


Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1986, tiene mucho de lo que presumir. El municipio, de poco más de seiscientos habitantes, se blinda con un plan que permitirá al Ayuntamiento contar con un instrumento legal para proteger tanto los monumentos como los inmuebles que encierren historia, que en Hornos son prácticamente todos. Así, el documento, que contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, regula las condiciones de uso del suelo y de edificación en el pueblo con el fin de proteger, recuperar y poner en valor su riqueza urbanística y patrimonial. Para el alcalde, Juan Antonio Gila, se trata de un paso muy importante para preservar la historia de Hornos de cualquier ataque. “Estamos seguros de que el plan será altamente beneficioso para el municipio, ya que nos dota de argumentos legales para su conservación”, explica el dirigente. Sin embargo, mucho antes de que el Ayuntamiento encargara la redacción del plan la protección del legado histórico y artístico de Hornos era una prioridad para las autoridades municipales. Los diferentes gobiernos locales prestaron especial atención a los planeamientos urbanísticos para impedir cualquier ataque a su historia. “Hemos tenido mucho cuidado a la hora de construir y de ordenar el territorio, a pesar de no contar con una normativa como ahora”, apunta Juan Antonio Gila.    


La medida, que regula desde la altura de las nuevas edificaciones hasta la calidad e higiene de los inmuebles o el arreglo de viviendas, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. “Estamos muy satisfechos. El objetivo es que todos seamos conscientes de la importancia de este tipo de iniciativa. A partir de ahora sabremos qué se puede construir y cómo”, puntualiza Juan Antonio Gila. El documento será incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 


monumentos. Hornos de Segura cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico. Destaca el castillo, donde sobresale la torre del homenaje y donde convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI y la Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano). Son razones más que suficientes para avalar un plan que es aplaudido por todos sus habitantes.