Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 18 de febrero de 2012

El Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” abre una ventana al talento de los más jóvenes

Niños y jóvenes estudiantes de piano andaluces tendrán la oportunidad de darse a conocer a través de la web en el marco del 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”. La Diputación Provincial de Jaén convoca el concurso “Mi piano”, en el que estudiantes y pianistas de hasta 17 años podrán presentar antes del día 19 de marzo (incluido) una grabación audiovisual con su interpretación de alguna composición pianística. “Con esta convocatoria queremos que los niños y niñas andaluces estudiantes de piano tengan la oportunidad de formar parte de esta cita, un evento de referencia nacional e internacional que también llega así a los más pequeños”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, sobre esta convocatoria para la que se han establecido dos categorías, una para concursantes que tengan hasta 12 años y otra para los que tienen entre 13 y 17 años.

Un jurado compuesto por miembros del Consejo Asesor de este certamen pianístico elegirá las mejores demostraciones enviadas, diez en cada categoría, que serán votadas entre los días 20 de marzo y 1 de abril por el público en el canal que la Administración provincial tiene en “Youtube”. Los aspirantes deberán elegir una pieza del repertorio habitual en el programa didáctico de conservatorios y escuelas de música, de cualquier época y estilo, y grabar un vídeo de entre 30 segundos y 5 minutos que deberán enviar en formato MP4 o FLV. Entre la documentación que deberá acompañar a esta pieza audiovisual figurará una autorización de los padres o tutores, cuyo modelo podrá descargarse en la web del premio:

www.dipujaen.es/premiopiano.

Para la selección de las grabaciones finalistas se tendrá en cuenta la correcta interpretación desde el punto de vista técnico y musical, así como la edad del participante en relación a la calidad de la ejecución. La votación pública elegirá a los ganadores –uno por cada categoría–, que se darán a conocer el día 4 de abril y que obtendrán como premio entradas para la final del 54º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” y una noche de hotel para ellos y sus padres o tutores en algún destino turístico de la provincia.

“Con esta convocatoria pretendemos seguir involucrando a la sociedad jiennense en este Concurso Internacional de Piano, de forma que lo sientan como propio y obtenga así una mayor difusión”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. La promoción del Premio Jaén de Piano a través de la red tuvo entre una de sus propuestas más destacadas en la última edición el certamen fotográfico “¡Se busca piano!”, en el que más de 2.500 votos de internautas eligieron la mejor instantánea presentada, en la que el motivo principal era un piano.

El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” es uno de los certámenes más prestigiosos de España en esta modalidad. Un total de 46 pianistas procedentes de 20 países tomaron parte en la última edición, en la que la española Marianna Prjesvalskaia se alzó con el primer premio. La cita número 54 de este concurso comenzará el próximo 12 de abril con el concierto inaugural y el sorteo del orden de intervención de los participantes, y se extenderá hasta el día 20 de abril, cuando concluirá con la prueba final en el Teatro “Infanta Leonor” de la capital jiennense.