Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de enero de 2012

Vilches se adhiere a la Liga de los pueblos de la Batalla de Las Navas

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Vilches ha aprobado una moción por la que esta institución entra a formar parte de la asociación denominada “Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa”. La moción ha sido aprobada unánimemente por los grupos políticos que forman el Equipo de Gobierno, IU y PP, junto con los votos favorables del PSOE. Con ello se hace efectiva la adhesión de Vilches a esta alianza en la que también se encuentran las localidades manchegas de: Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y Calzada de Calatrava, además de las jienenses de La Carolina y Santa Elena.

El objetivo que persigue esta liga, que tiene por sede la pedanía carolinense de Navas de Tolosa, es preparar los actos con los que conmemorar el VIII Centenario de la gran batalla en la que un 16 de julio de 1212 las tropas cristianas infligieron una dura derrota al ejército almohade. Cruzada importantísima, que los árabes llamaron Al-ikab, dejó abierta a la reconquista las puertas del valle del Guadalquivir y acabó siendo la antesala que arrebató al Islam la mayor parte de Al Andalus.

La primera actividad promocional que emprenderá esta “Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa” tendrá lugar en la próxima edición de la feria internacional de turismo, Fitur, que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero en Madrid. Allí se presentará el programa de actos que servirán para conmemorar una contienda que la mayoría de los historiadores sitúan en los Llanos de las Américas, próximo a Miranda del Rey, pedanía de Santa Elena, mientras que otros la desplazan más al sureste, entre la ladera sur del monte Los Olivares y el declive norte del cortijo Las Viñas en el que estaba situado el palenque del califa Al Nasir, un valle de 300 hectáreas aproximadamente.
Reunión


La última reunión de la Liga se celebró el pasado 1 de diciembre en Calzada de Calatrava. El encuentro sirvió para debatir la cuota económica que cada uno de los municipios ha de aportar para poner en marcha la Ruta de la Batalla que esta liga va a crear, así como para analizar el itinerario de la misma. También se debatió la petición de otros municipios manchegos para integrarse en la liga. La decisión final, sin embargo, fue que sólo formarán parte de la misma los pueblos que han impulsado la iniciativa.