Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 18 de enero de 2012

Noticia Diario Jaén:Segura observará las estrellas en el Castillo de Hornos a partir de junio

'Seis meses' faltan para que la comarca de Segura asista a la inauguración estelar del centro de interpretación que, en estos momentos, se habilita entre los muros solariegos de su castillo medieval. Un museo dedicado a los secretos del Universo y a su contemplación, en el corazón de un espacio natural e histórico absolutamente privilegiado.

Paso a paso, con una dilación digna del sosiego con el que avanza la investigación en Astrofísica, así adquiere forma, en Hornos, uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno que encabeza Juan Antonio Gila: la habilitación de un planetario en entre los muros de la principal joya arquitectónica del municipio, el castillo que la Orden de Santiago ordenó construir en el siglo XIII. Después de cuatro años de obras y de 1,5 millones de euros invertidos en la rehabilitación de la fortaleza, el siguiente paso es dotar de contenido un fortín que, si bien en el Medievo tuvo carácter defensivo por la época convulsa en la que se erigió, a partir de ahora estará a la vanguardia en la divulgación de una disciplina apasionante: la Cosmología.

Con un importe de adjudicación de 291.824,99 euros, la Diputación acaba de formalizar con la empresa pacense Edwindo 4 Mocaro, S. L. el contrato mixto para la redacción del proyecto y la instalación museográfica del centro de interpretación del castillo de Hornos. Un museo a pequeña escala dedicado a la observación del Universo que, si se ejecuta conforme al pliego de condiciones, abrirá sus puertas el próximo junio. “La idea es que todo el espacio gire en torno a la Astronomía”, destaca Gila. El centro contará con una sala permanente —llamada “del Universo”— en la que el visitante descubrirá los misterios de la Vía Láctea, del Sistema Solar o fenómenos como la formación de las nubes. Aparte, existirá otra sala con un contenido más temporal en la que se realizarán actividades destinadas a los colegios que visiten el centro y un planetario que promete copar la admiración del público.

Con capacidad para una treintena de personas, acercará los secretos del Universo a la comarca de Segura. “El proyector —cuenta el alcalde— permitirá adaptar cualquier película a la boveda, que será la pantalla”. Pero la magia astral que encerrará el Castillo de Pelayo Pérez Correa no acaba aquí. La soberbia torre del homenaje albergará, en una planta, una reproducción del telescopio de Galileo Galilei y, en la otra, una cámara oscura, con la que los visitantes podrán observar los alrededores del municipio en tiempo real. Por último, en la terraza, se habilitará uno de los siete telescopios con los que contará el espacio museístico para realizar observaciones del Universo. Pero si esto desde el punto de vista distributivo, en cuanto a los contenidos, estará conectado a la actividad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y al Parque de las Ciencias de Granada, para convertirse en un aliciente “novedoso y, sobre todo, diferente” capaz de estimular, aún más, el turismo y activar la economía local.