Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 27 de enero de 2012

Noticia Diario Jaén:Cástulo abre al fin un centro de interpretación que ayudará a conocer mejor el yacimiento






Visitar Cástulo y comprender qué es lo que se esconde bajo miles de toneladas de tierra. Ese es el objetivo alcanzado a través del nuevo Centro de Interpretación de Cástulo, que abría sus puertas en el día de ayer, y que atenderá las primeras visitas en primavera, una vez se hayan consolidado los trabajos de investigación desarrollados en los últimos meses. 


La inauguración del centro, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al alcalde de Linares, Juan Fernández, supone el último paso en las actuaciones encaminadas a la puesta en valor del yacimiento, especialmente significativas en el último año. 


Así, Cástulo ha conseguido convertirse en un Conjunto Arqueológico de primera fila, desarrollar un proyecto de investigación a cinco años vista, y contar con un espacio donde interpretar y difundir los trabajos que se desarrollan en la zona. Un nuevo espacio informativo que viene a complementar el discurso expositivo que hasta ahora se ha ofrecido desde el Museo Arqueológico-Monográfico de Cástulo, en Linares. 


Además, el Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo, en el que se ha invertido cerca de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan Turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos' de la Diputación Provincial. En él han participado la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento linarense y la Junta de Andalucía, con una aportación de 298.000 euros desde el Gobierno andaluz. 


«Se trata de una iniciativa que forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por poner en valor el patrimonio cultural y turístico jienense. Uno de nuestros grandes activos que favorece la creación de empleo y nos permite avanzar hacia una economía más competitiva que nos haga salir fortalecidos de la crisis acabando, por ejemplo, con la estacionalidad del turismo gracias a la apuesta cultural», destacó en la inauguración la delegada del Gobierno, Purificación García. 


Servicio imprescindible 


De esta forma, según señalaba el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, será a partir de esta primavera cuando el Centro de Recepción de Visitantes comience a funcionar de manera estable una vez que, según las previsiones, se hayan desarrollados los trabajos de consolidación de las excavaciones realizadas en los últimos meses a través del proyecto de investigación 'Forum MMX'. En este sentido, Castro ha insistido en la necesidad de contar con una herramienta básica como es este centro para poder atender al visitante. «La propiedad pública de Cástulo es muy extensa, 70 hectáreas, por lo que aunque se excave mucho, tendremos una visión mínima del yacimiento. Con el centro se dan servicios imprescindibles, como es la información, para entender la visita y no se sientan abandonados en medio del campo», puntualizó. 


Por su parte, la diputada Ángeles Férriz ha señalado en su intervención que este centro y el 'Viaje al Tiempo de los Iberos' es fruto de un largo trabajo que ya tiene quince años y que está marcado por la estrecha colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. 


Férriz ha recordado el extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura íbera en la provincia jienense. 


Tras los trabajos de excavación en Cástulo del pasado año, se trabaja actualmente en labores de conservación de las construcciones exhumadas con especial atención a los estucos y los mosaicos recuperados. Por otra parte, para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el 'macellum' o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad. Con las dos zonas de excavación desarrolladas tendremos un elemento central sobre el que aglutinar las visitas. Hasta ahora se han realizado sondeos, y en primavera se extenderá para tener una visión más amplia de esos dos edificios, y por tanto ser abiertos inmediatamente a los visitantes, sin demorar a la vez la investigación», puntualizó el director del conjunto arqueológico linarense.