Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 9 de enero de 2012

'Inminente' restauración de la torre Norte del Castillo de Jódar


'Suena duro' y es consciente de ello, pero el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra, sostiene que el impago de '17.000 euros más IVA' aletargó en un cajón 'un proyecto de, inicialmente, 351.000 euros'. 


Salvado ese escollo, la restauración de la torre Norte del Castillo comenzará de forma “inminente”.


Se halla “en ruina prácticamente por la dejadez de muchos años”, lamenta el teniente de alcalde galduriense. “Algunos trozos, de hecho, están para caerse”. La rehabilitación de la torre Norte del Castillo era una “necesidad”. Sin embargo, y a pesar de que existía el interés municipal de la anterior Corporación por restaurarla y su concreción en un plan, este proyecto “de, inicialmente, 351.000 euros se iba a perder por culpa de 17.000 euros más IVA que no se habían pagado”, sentencia Juan Ibarra. Esta suma de dinero es el importe del proyecto redactado por el arquitecto Manuel Vera Olmo y su impago —explica Ibarra— había congelado “una de las obras más importantes” que se acometerán este año en Jódar para poner en valor el que este político califica como “el Castillo más emblemático de la comarca de Mágina”. 


Superado ese escollo, las obras, que se han adjudicado finalmente por 200.092,90 euros, empezarán “de forma inminente”, anuncian Ibarra y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. “La próxima semana casi con seguridad”, apostilla el teniente de alcalde de Jódar. Incluidas en el Plan Operativo Local (POL) y sufragadas en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 30% restante, a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento, los trabajos —indica la diputada— consistirán en la limpieza de la mampostería de la piedra natural, en la colocación de las piedras que faltan en las caras exteriores de la torre, en la consolidación de sus muros de fuera, en la ejecución de cimbras de madera para reparar y consolidar las bóvedas interiores, en la reposición en estas del ladrillo y de las piedras que faltan y en la construcción de una escalera de acceso en la cara sur de la torre. El plazo dado para ejecutar las obras y poner en valor uno de los emblemas de la comarca es de diez meses. Pasados estos, galdurienses, vecinos de Mágina y turistas podrán visitar una torre que, hasta ahora, estaba cerrada al público debido al estado de ruina galopante en el que se encuentra. 


Y es que, como la diputada de Empleo, Promoción y Turismo destaca, “independientemente de que la obra esté dentro de un POL, que persigue mejorar infraestructuras y activar la economía de los pueblos eliminando desequilibrios territoriales, la restauración pondrá en valor el patrimonio de Jódar y será un reclamo turístico”. Un “acicate” —insiste Férriz— para seguir potenciando este municipio y toda la comarca. Por este motivo, la rehabilitación “hacía falta —concluye la diputada—, porque el patrimonio siempre es una oportunidad y una rentabilidad para los municipios”.