Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Tiznajo" expondrá en Úbeda una colección de esculturas y relieves realizados en forja

A partir de mañana jueves, día 15 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero de 2012, el taller artesano ubetense Forja Santa María, de la conocida familia 'Tiznajo', expondrá en la localidad una serie de esculturas y relieves realizados en hierro, presentados en colección bajo la denominación 'Pretextos'. Se trata de un título ambivalente con el cual se ha querido unir la palabra y la imagen en hierro, además de servir a los autores en su trabajo cotidiano de artesanos como pretexto para cambiar de registro y poder expresar su parte más personal e íntima.

En la muestra se podrá encontrar lo menos habitual del oficio de la forja pues los 'Tiznajo' se han centrado en la imagen y la palabra, lógicamente teniendo toda la obra el soporte noble del hierro. Así, se podrán ver esculturas y relieves de personajes que a ellos les emocionan de una u otra forma, unidos a textos literarios o simplemente frases que encierran toda una historia.

Con estas creaciones el taller Forja Santa María pretende aunar tradición y vanguardia en el oficio, unir pasado y presente de manera que sea éste un agradecimiento a su familia, siempre vinculada a la labor artesana de labrar y trabajar el hierro. La exposición, organizada con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, estará en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago, y la inauguración tendrá lugar mañana jueves a las ocho y media de la tarde.