Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 17 de diciembre de 2011

Linares ofrece a los visitantes hasta 83 espacios BIC para visitar

La apuesta por situar a Linares dentro del turismo nacional e internacional ha centrado su mirada en los últimos años en la característica diferenciadora y única de la ciudad, los vestigios del desarrollo de la minería durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, lejos de limitarse a este turismo industrial, la ciudad ha conseguido convertirse con el paso de los años en uno de los municipios jienenses con mayor número de espacios calificados como BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la Junta de Andalucía.

Actualmente, Linares cuanta con un total de 83 espacios con esta denominación, y que pasan tanto por vestigios industriales hasta edificios históricos, como el Palacio Zambrana, o yacimientos arqueológicos, como es el caso de la ciudad ibero-romana de Cástulo.

Una amplia lista a la que en breve se sumará el complejo de la Mina de Los Lores-La Tortilla, donde se desarrolla la creación de un Parque Minero -que se convertirá en el referente turístico de la ciudad en el futuro-, con su mina visitable.

Será precisamente dicho proyecto el mejor ejemplo de cómo asociar el concepto de industria con el de paisaje, cultura y turismo. Un objetivo en el que Linares viene trabajando desde hace años, con un claro esfuerzo por parte de la ciudadanía, representada a través del colectivo Arrayanes, que ha conseguido hacer de su paisaje minero un símbolo de la ciudad, un patrimonio que tiene varias vías abiertas para su catalogación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La importancia de la catalogación de un edificio, espacio u elemento como BIC supone la posibilidad de solicitar ayudas económicas para desarrollar actuaciones de rehabilitación, una protección más específica de los mismos y una dotación económica para su mantenimiento. Es de esta forma como los 73 espacios mineros catalogados como BIC han conseguido perpetuarse en el tiempo y evitar que el paso de los años acabaran con los vestigios de un pasado dorado que hoy pretende convertirse en fuente de riqueza a través del turismo.

Entre ellos, se encuentran pozos mineros como el de Acosta, Barings, El Chaves, El Fin, La Cruz, La Tortilla, San Luis, La Constancia, La Unión, Las Cadenas, Las ánimas o Los Ministros, entre otros. También hay chimeneas como la de Fundición A. Hidalgo, Fundición La Cruz, Juanita, La Esperanza o Magdalena. O espacios relacionados con el desarrollo de esta industria, como la antigua Estación de Ferrocarril de Madrid, la línea de ferrocarril Linares-Los Salidos y el edificio de locomotoras, muelles, talleres y auxiliares.
Más allá de la minería

La minería no es el único elemento de interés turístico y cultural de la ciudad, pues son muchos otros los BIC que se pueden encontrar dentro del casco urbano linarense y que, en muchos casos, se relacionan con el desarrollo urbanístico y la riqueza derivada de la industria minera. Así, casa señoriales como el Palacio Zambrana, el Palacio de Los Orozco, el antiguo Hospital de San Juan de Dios o la Casa Pajares son algunos de los ejemplos de esos otros bienes patrimoniales que la ciudad ofrece para deleite de linarenses y visitantes.

Mientras tanto, la historia ha dejado bienes como la Iglesia de Santa María, la Torre del Convento de Las Esclavas o la del Castro de la Magdalena, todos ellos elementos que cuentan con una protección específica por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Precisamente, hasta hace dos años, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad, el yacimiento de Cástulo, contaba con la catalogación como BIC, hasta que hace tres años pasara a ser protegido como enclave cultural hasta su definitiva declaración como Conjunto Arqueológico, lo que le ha situado dentro de los espacios 'vip' patrimoniales de Andalucía, junto a otros yacimientos como Baécula o Medina Azahara.

Sin embargo, si bien la protección de los edificios más representativos de la ciudad cuentan en su mayoría con una declaración oficial por parte de la Junta de Andalucía como espacios de interés al visitante, Linares amplía su oferta cultural y monumental con otros edificios emblemáticos en la historia de la ciudad. Una larga lista en la que se encuentran espacios tan diversos como el Hospital de Los Marqueses de Linares, la plaza de toros de Santa Margarita, el edificio del mercado de abastos en la Plaza de Santiago, el cementerio inglés o el recién rehabilitado edificio del Pósito.