Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 12 de diciembre de 2011

FRANCISCO J. RUIZ RAMOS PRESENTA SU LIBRO SOBRE EL SALVADOR

El próximo viernes día 16 de diciembre a las 20’30 horas tendrá lugar, en el Hospital de Santiago de Úbeda, la presentación del libro titulado La Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. Estudio Histórico-Artístico, Iconográfico e Iconológico.

Este trabajo de investigación, realizado por el Historiador del Arte ubetense D. Francisco Javier Ruiz Ramos, constituyó en su momento una brillante culminación a los estudios de postgrado que el autor realizó en la Universidad de Granada, así como el culmen de los estudios e investigaciones que el mencionado autor realizó sobre la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, uno de los monumentos más señeros de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El interés y compromiso de la Asociación Cultural Ubetense "Alfredo Cazabán Laguna" con los más profundos valores culturales que Úbeda y la provincia de Jaén atesoran, han hecho posible la edición electrónica de este libro que será presentado por el Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada, D. Lázaro Gila Medina.

A través de las páginas de esta obra, el autor nos adentrará en los aconteceres históricos que, desde la Edad Media, servirán de soporte para el surgimiento de la extraordinaria urbe renacentista del siglo XVI. De igual forma, se analizan acertadamente el importante papel que las grandes familias, encabezadas por los Cobos y los Molina, desempeñarán en la conformación de la nueva estética que la ciudad irá adquiriendo desde este siglo y que marcará por siempre el destino de la misma. Tras ello, va acotando su estudio analizando el concepto y evolución de los enterramientos hasta llegar a la Capilla Funeraria, describiendo las distintas variantes hasta su culminación en los grandes espacios funerarios que se erigirán, ya en la Edad Moderna, y de entre los que La Sacra Capilla de El Salvador se alza como singular ejemplo digno de los mayores elogios a nivel mundial.

Las diversas fases constructivas, su arquitectura, su escultura y la interpretación iconográfica e iconológica de la misma, así como el complemento aportado por los Bienes Muebles, son estudiados aquí presentando, de esta forma, un libro único en el que se aborda por primera vez de forma integral una monografía sobre el magnífico templo-panteón mandado levantar por Don Francisco de los Cobos.

Finalmente un amplio Apéndice Documental, en el que figuran entre otros documentos de interés los contratos de fábrica y un inventario de 1568, viene a cerrar este trabajo sobre la Sacra Capilla del Secretario de Carlos I de España mandase levantar en su ciudad natal.

"Espero que con este libro el lector aprenda, de un modo ameno y agradable, algo más sobre un edificio que viene a identificar y ejemplificar de forma magistral el carácter y belleza del Patrimonio de Úbeda. Quiero también agradecer la colaboración y el excepcional aporte fotográfico que, para la presente edición, han realizado Miguel Ángel Lechuga Álvaro, Baldo Padilla y Francisco Javier Rodríguez Vigo", ha declarado el autor.