Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 29 de diciembre de 2011

El rehabilitatado Castillo de La Iruela y la Iglesia de Santo Domingo, abiertos al público


La Iglesia, que aún está siendo rehabilitada, junto con el Castillo, pueden ser visitados por 0.50 céntimos por persona.


La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz; la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, han visitado las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de esta localidad, un proyecto incluido en ActivaJaén.


Estos trabajos de recuperación del patrimonio, que se enmarcan en el proyecto turístico "Jaén, Renacimiento del Sur", suponen una inversión de 350.000 euros, una cantidad aportada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de La Iruela.


Las actuaciones ejecutadas han tenido como finalidad detener la acción ambiental sobre los restos originales de la iglesia. La situación de deterioro del templo llevó a su uso como cementerio en el pasado, por lo que se incrustaron nichos sobre los muros de la iglesia. Mediante este proyecto se ha procedido a la limpieza y sellado de las cumbreras de los muros de la cabecera, lo que permite una mejora de la estabilidad de este Bien de Interés Cultural, así como una mejor defensa ante la acción erosiva de los agentes medioambientales.


Además, antes de la ejecución de este proyecto, se ha llevado a cabo una completa serie de estudios previos, dirigidos por el arquitecto Pedro Salmerón, como un levantamiento planimétrico, topográfico y fotogramétrico de la iglesia, un estudio metodológico de los materiales de construcción del templo, así como estudios histórico-artístico y arqueológico del monumento.


La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha destacado la importante inversión que se ha realizado a través de ActivaJaén en el patrimonio cultural de la provincia y que sólo en la Iruela ha sumado 700.000 euros –350.000 euros en la Iglesia de Santa Domingo y otros 350.000 euros en el Castillo, que se rehabilitó anteriormente–. "Nos encontramos visitando un hito del Renacimiento Andaluz, muy particular y singular, y tenemos muchos ejemplos en toda la provincia. En este caso, el Castillo de La Iruela y la Iglesia de Santo Domingo, son ejemplos clave, con la singularidad de encontrarse en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". Asimismo, Férriz ha manifestado que este tipo de actuaciones que se han hecho hasta el momento, gracias a la colaboración de las tres administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén) deben seguir manteniéndose.


Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha informado de que estas obras, ya en su segunda fase, suponen avanzar en una primera intervención, ya realizada, dirigida a poner en valor un bien cultural como es el Castillo de La Iruela. "Con la anterior intervención se hizo más visible el castillo, tal y como se encuentra ahora, además de su consolidación y accesibilidad, tanto en la muralla como en el castillo en sí", ha apuntado Valenzuela.


Asimismo, la delegada provincial del Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado la importancia de conservar el patrimonio de la provincia para ofrecer un mayor y mejor producto turístico a los propios jiennenses y a los visitantes. "El binomio cultura y turismo es importantísimo y de ahí que se esté haciendo especial hincapié en conservar, mejorar y rehabilitar lugares de interés por su belleza y monumentalidad como son estos bienes con los que cuenta el municipio de La Iruela", ha indicado.


Por último, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, que se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de las obras, ha manifestado que la intervención en este templo, ubicado en el marco del castillo de esta localidad, es un sueño hecho realidad. "Invitamos a todo aquel que desee visitar nuestro municipio y, en concreto, este Castillo y su Iglesia, ya que se trata de una visita que realmente merece la pena", ha señalado.