Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Estado ya es dueño del torreón bañusco de Poblaciones Dávalos

El proceso podía haberse dilatado durante años, pero la burocracia a veces puede ser ágil y la sección de Patrimonio del Ministerio de Hacienda ya ha “recepcionado” el torreón bañusco de Poblaciones Dávalos. El baluarte fue desmontado piedra a piedra debido a su mal estado. Ahora se tramita su rehabilitación para que esté en pie en 2012.

Cada pieza del Torreón de Poblaciones Dávalos está debidamente fotografiada, perfectamente numerada y guardada “bajo llave” a la espera del acuerdo al que lleguen el Gobierno y el Ayuntamiento de Baños de la Encina para acometer su pronta y necesaria restauración. Por el momento, un gran paso ha sido que la sección de Patrimonio ya haya “recepcionado” este bastión del siglo XV, en el corazón del casco histórico bañusco, al que sus herederos renunciaron a principios del año 2010, con lo que se abrió un proceso judicial que deja al Estado como heredero para cederlo, ahora, al organismo que crea conveniente al objeto de su futura reconstrucción.

En este sentido, el alcalde de Baños, el socialista Antonio Las Heras, aseguró a este periódico: “Estamos en conversaciones con Patrimonio para que, en 2012, el torreón esté en pie”. De hecho, apuntó que espera que, “a finales de este año y primeros del próximo, esté todo resuelto”, aunque no obvió que dependerá de la agilidad con la que se desarrolle toda la tramitación burocrática. Y, en este punto, Las Heras hizo hincapié en la necesidad de acelerar el proceso. Una premura que, además, reclama la oquedad que ha quedado en la Plazoleta del Rosario después de que se desmontara, piedra a piedra, el que otrora fuera máximo exponente de la muralla defensiva que salvaguardaba el municipio de Baños de la Encina. “Ahora hay un hueco en la zona”, reconoció el munícipe, que explicó que se dejó la cimentación “para arrancar la reconstrucción desde ahí y no perder la línea del edificio”. “De esta forma se guardará fidedignamente la estructura constructiva del torreón”. El proceso de desmontaje estuvo avalado por informes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y también por la Diputación Provincial de Jaén, ante el estado de “ruina inminente” que acusaba el torreón, y su ejecución, que se realizó con carácter de “urgencia”, rondó los cincuenta mil euros.

La reconstrucción se prevé todavía más costosa. Sin embargo, el alcalde del municipio bañusco indicó: “Queremos hacerlo con especialistas en piedra del pueblo”. “Queremos intentar que su reconstrucción se sufrague con los propios fondos que dejó el propietario y que, ahora, son del Estado”, manifestó, por otra parte, el responsable.