Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dos espacios de la Guerra Civil, lugares de Memoria Histórica

La provincia de Jaén tendrá dos de los catorce lugares de Memoria Histórica de la comunidad andaluza. Se trata de los vestigios de la Batalla de Lopera y del refugio antiaéreo de la capital. La medida reconocerá la importancia de ambos espacios singulares.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió la tercera edición de las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por la Administración local, con el patrocinio de la Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. En la inauguración del encuentro intervinieron la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela Generoso; la alcaldesa, Isabel Uceda Cantero, y el comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Administración autonómica, Francisco Javier Giráldez Díaz.

La principal novedad fue el anuncio de que el grupo de trabajo integrado por expertos en la materia propone la inclusión de dos espacios jiennenses —el refugio antiaéreo de la capital y los vestigios de la Batalla de Lopera— como lugares de la Memoria. La medida servirá para acentuar la importancia de ambos como símbolos de la contienda.

 Por otro lado, María del Mar Téllez Guerrero,  presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, pronunció la ponencia “Experiencia de desarrollo local y Memoria Histórica”. La oradora destacó los talleres de empleo específicos destinados para veinticinco desempleados que digitalizaron los expedientes de incautación de bienes procedentes de juzgados de la provincia de Córdoba, que ya están a disposición de los investigadores en la pagina web del  foro. Tras un descanso, la represaliada linarense Ana Molina Gil ofreció su testimonio personal. Para acabar hubo una mesa redonda centrada en los escritores. Tomaron la palabra el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia Morente; el doctor en Historia y cronista oficial loperano, José Luis Pantoja, y el profesor titular de la Universidad de Jaén Antonio Pantoja Vallejo. Los hermanos  disertaron sobre los logros conseguidos hasta el momento en relación con la batalla de la que ahora se cumple el setenta y cinco aniversario. Realizaron propuestas  como, por ejemplo, levantar un monumento a los brigadistas en el cerro del Calvario, poner en valor los restos y que pueda visitarse algún refugio del casco urbano. Apoyaron las explicaciones con material audiovisual. Las jornadas fueron clausuradas por el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro Téllez.