Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 26 de noviembre de 2011

Buena marcha de la restauración de la muralla del Parque del Carmen

Continúan las labores de reconstrucción del entorno de la muralla, ahora en la zona del Parque del Carmen. Las obras suponen una inversión global de más de 843.000 euros. El objetivo de esta acción, acogida a la Iniciativa de Turismo Sostenible, es musealizar y recuperar el monumento.

Las labores que se acometen en la muralla del Parque del Carmen continúan y marchan a buen ritmo, tal y como expresó la concejal del área de Turismo, Josefa Olmedilla, durante la visita, ayer, a estos trabajos. Después de la intervención, en la cara este y oeste del torreón, ejecutada el año pasado, actualmente se trabaja en la parte norte y en el interior. Se centran los esfuerzos en el paño de la muralla. Además de restaurarlo, se aplica un tratamiento antiherbicida y fungicida; también está previsto que se demuela un tramo del murete que hace de "tapón", junto a la torre y que no permite que el paseo, junto a la muralla, se abra totalmente. Tal y como señaló la edil, "intervendrán en las estancias y en la rampa". "Además se acometerán mejoras sustanciales en la red de alumbrado, al objeto de que se pueda pasear por la zona", aclaró. Otra de las intervenciones significativas será la musealización del interior del torreón, tal y como se hizo con el del Portillo del Santo Cristo.

La concejal de Cultura manifestó: "Se trata, fundamentalmente, de poner en valor esta zona y aprovechar las murallas, que se encuentran en muy buen estado, en la mayoría de sus lienzos". El proyecto total, que se acoge al programa de la Iniciativa de Turismo Sostenible "Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento", supone una inversión de 843.000 euros. De esta suma, el Ayuntamiento aportará 65.000 euros, la Diputación Provincial de Jaén 141.000 euros, la Junta de Andalucía 300.000 euros y el Ministerio de Fomento 337.000 euros. En cuanto al Torreón del Portillo del Santo Cristo, una intervención que se incluye en este proyecto, se trabaja desde la Administración local para darle uso en las próximas fechas. Su aprovechamiento como museo se adjudicó a la firma Imago, la empresa que presentó la mejor oferta.


La responsable municipal también informó sobre la Comisión de Fiestas, en la que se trataron cuestiones como las bases para el concurso del cartel anunciador del Carnaval, la celebración del acto del Día de la Constitución, en que se entregará un reconocimiento al párroco Robustiano Gallego, o la programación de las fiestas navideñas. En estas celebraciones, no se descartan ajustes presupuestarios, aunque se espera que no repercutan en la calidad de los espectáculos. Así, habrá teatro, animación infantil en horario de mañana y tarde, a cargo del grupo local Animaventura, con talleres de pintacuentos y globoflexia, todo ello dirigido fundamentalmente a los niños. Por otra parte, en cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos, se elegirá a dos de ellos por sorteo y el tercero será un concejal.