Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 13 de octubre de 2011

La 'ruina total' sobrevuela el interior de la fortaleza de Villardompardo

La joya de la corona de la arquitectura de Villardompardo se desmorona. El castillo del siglo XIII, que entró en los albores de este XXI como rescoldo de lo que fue otrora, ha sufrido en las últimas semanas varios desprendimientos que hacen 'urgente' su rehabilitación.

El Gobierno local ya ha puesto la situación en conocimiento de la Junta y de la Diputación.
"Lo que les pedimos es que hagan una intervención urgente y concreta de consolidación de las zonas más afectadas, para que no se nos caigan", reivindica el alcalde, el popular Francisco López Gay. El munícipe se refiere, concretamente, a la torre del homenaje, al interior de esta fortaleza medieval y a la portada renacentista, por la parte interior, que —asegura— se encuentran en un "estado de ruina total".


López Gay recuerda que en la década de los "años noventa" se ejecutaron una serie de obras en el que tiene el título de ser el monumento más antiguo de Villardompardo, pero únicamente en su exterior. "Hubo desprendimientos y, como el patio del colegio linda con el castillo, para evitar que se produjera alguna desgracia, se realizó una restauración de la parte externa", explica el alcalde. Al interior se le dio esquinazo. Se pasó por alto y el fantasma de la ruina sobrevuela ahora unos muros roídos por el paso del tiempo y necesarios de una limpieza que elimine las pintadas con spray de su fachada.

La restauración "integral" es una asignatura pendiente, que —como aventura el alcalde villarengo— requeriría un proyecto y "sería muy costoso". "Tendríamos que acogernos al 1% Cultural y, además de tiempo, eso supone mucho dinero", observa. Y, en este caso, la consolidación "urgente" que necesitan estas zonas del castillo no puede esperar. Esta fortaleza fue construida en el siglo XIII y, en la segunda mitad del XIV, se convirtió en el castillo-palacio de la casa condal de Villardompardo. Su importancia fue notoria en alguno de los grandes momentos históricos que han vertebrado la genealogía de esta provincia, por ejemplo, la segunda Guerra Civil de Castilla. Sin embargo, en estos momentos, su interior no solo se desmorona, sino que, como se queja, hasta la saciedad, Francisco López Gay, hasta la Ruta de los Castillos y las Batallas se lo salta a la piola.

Cuando, en el año 2005, la Universidad elaboró este proyecto para la Diputación Provincial de Jaén la fortaleza villarenga estaba en manos privadas. "Pero el Ayuntamiento —replica el alcalde— lo adquirió en 2006 y ya no hay nada en contra para que pudiera ser incluido dentro de esta ruta. No creo que sea inamovible". Para debatir esta cuestión y exponerle los problemas de deterioro que acusa el castillo, el responsable municipal de Villardompardo se reunió, recientemente, con la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Pero la suerte no estuvo del lado de este bastión arquitectónico y la respuesta positiva que deseaban de labios de la diputada no llegó. A pesar de ello, y con la firme convicción de que con su castillo "se está cometiendo una injusticia", el equipo de Gobierno local advierte de que no va a cejar en su propósito. Para empezar, la Corporación Municipal de Villardompardo aprobó, en su último pleno, la solicitud formal a la Diputación de Jaén para que incluya la fortaleza ene la ruta provincial. De conseguir que la Administración provincial aceptara finalmente su reivindicacion, esto supondría una mejora notable para la competitividad turística del municipio, para su economía y para poner en valor esta fortaleza que tanto lo necesita.