Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 21 de octubre de 2011

El entorno de la Catedral, centra el pincel de Juan Valdivia

El pintor Juan Valdivia ve en la acuarela 'una técnica fresca y viva' que aporta sensaciones y emociones que ninguna otra técnica consigue transmitir. Obviamente, esta es la percepción de un acuarelista que disfruta con su trabajo y lo mostrará al público de la capital, a partir del 27 de octubre, en la sala de CajaGranada.
"La acuarela me ofrece una serie de posibilidades que no las encuentro con otras técnicas, tiene un punto de sorpresa y de azar, ya que los pigmentos hacen cosas muy curiosas sobre el papel y siempre existe un riesgo".

Juan Valdivia decidió, hace algo más de una docena de años, dedicarse en serio a pintar a la acuarela. Él es de Valdepeñas de Jaén, desde 1985 está afincado en Úbeda y trabaja como orientador pedagógico en el instituto de Sabiote. Su formación pictórica es autodidacta, pero recibió clases monográficas de dibujo en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén y, más tarde, en la Casa de las Torres de Úbeda. También suele acudir a los cursos de acuarela que se imparten con regularidad en la Escuela Libre de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

"Me interesan mucho los contrastes de luz y sombra, porque eso es lo que hay en nuestro entorno y en nuestro clima. Pero no entro mucho en el detalle", manifiesta el pintor. Añade que a la exposición en la sala de CajaGranada del Paseo de la Estación, llevará, mayoritariamente, su producción más reciente; paisajes urbanos monumentales del entorno de la Catedral de Jaén, algún paisaje de olivar, dos bodegones y un par de temas florales. "A principios de este año expuse en Baeza y voy a traer a Jaén algunos de aquellos cuadros, pero quería hacer cosas nuevas pensando en esta exposición", explica Juan Valdivia.

Considera que la acuarela no tiene un mercado diferente al de otras técnicas pictóricas. "En el mercado del arte, los precios siempre son relativos, aunque los de la acuarela son más asequibles. Yo no pierdo dinero pintando, pero hay que tener en cuenta que los materiales son caros, ya que el papel que uso es especial, cien por cien de algodón, y los pigmentos también son caros". Juan Valdivia tiene en su haber diferentes premios como el primer premio de Carteles "Semana Cultural Pedagógica" de la Escuela de Magisterio de Jaén; el tercero el Certamen de Pintura Rápida de Vilches o un cuarto en el de Siles.