Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 16 de septiembre de 2011

Restauración de una pieza de los carmelitas de Úbeda

Los padres carmelitas descalzos de la comunidad de Úbeda, responsables del Museo de San Juan de la Cruz de la localidad, pronto verán cumplido un deseo que venían anhelando desde mucho tiempo atrás. Se trata de la restauración de una pequeña imagen que representa a Jesús Caído y que se atribuye al prestigioso escultor granadino José de Mora (1642-1724).

Los trabajos podrán realizarse gracias a un convenio firmado recientemente entre el Museo ubetense y la Fundación Caja Rural de Jaén, en el marco de su programa La Rural Patrimonio que patrocina la puesta en valor de obras de arte y lleva a cabo iniciativas en el ámbito de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén.

Según explicó el director del Museo, el carmelita Juan Dobado Fernández, la pieza en cuestión es una de las más emblemáticas del centro y por la que sienten un especial cariño en la comunidad, incluyendo a los muchos frailes que han pasado a lo largo de los años por el convento ubetense.

Se trata de un boceto que José de Mora hizo para una posterior imagen a gran tamaño de Jesús Caído, exponente de la escuela escultórica granadina, que fue la primera talla que tuvo la cofradía de la Caída de Úbeda, la cual se perdió en la Guerra Civil. Por este motivo, la hermandad encargó posteriormente otra a Mariano Benlliure, que es la que actualmente se procesiona y venera.

Respecto a la miniatura, se pudo conservar gracias a que fue escondida en un domicilio particular. Seguramente esa ha sido la única ocasión en que la pequeña obra ha salido del convento. Hasta ahora, que volverá a marchar para regresar en unos tres meses con todo su esplendor.

En el acto de firma del convenio también estuvo la persona que dirigirá los trabajos de restauración. Se trata de Carmen Bermúdez, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde trabajará en la escultura junto a su equipo. Según explicó, entre otras cosas, se limpiará la talla, que presenta una gran suciedad, y se fijará la policromía. Además dijo que pretenden hacer un estudio para datar y autentificar la imagen.

Por su parte, el gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, expresó el compromiso de su organización por la conservación del patrimonio histórico y artístico. Y aseguró que gracias a este convenio la entidad sufragará el total de los gastos generados por la restauración.