Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 15 de septiembre de 2011

Miguel Ángel López plasma en sus cuadros los rescoldos de la cultura de Al-Andalus

El Museo Provincial de Jaén inició ayer un nuevo curso, y lo hizo en esta ocasión con una exposición de excelente factura del autor Miguel Ángel López Expósito. La muestra, titulada 'Rescoldos de al-Andalus', acerca al que la contempla a Marruecos, la Alhambra granadina y a bellos rincones de la provincia jienense, entre ellos, Baños de la Encina, Huelma, Úbeda o La Guardia.

La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, destacó que esta exposición temporal sirve para iniciar la programación otoñal, e incidió en que podrá ser visitada hasta el próximo mes de noviembre. Del mismo modo, destacó que pronto se presentará también un catálogo en el que han participado distintos expertos, como la propia directora del Museo, Francisca Hornos; el artista Miguel Viribay; los expertos José Luis Buendía o José Ángel Marín; el cronista de la ciudad, Vicente Oya, etc.

Por su parte, el artista señaló que para esta muestra ha tenido que viajar a Marruecos (Xauen, Marrakech, etc.) durante más de tres años -en viajes esporádicos-; además también realizó visitas a la región andaluza, y como no, también hay temas de la provincia jienense, El título de la exposición, según el artista, se debe a que la huella de Al-Andalus "son unas brasas que no terminan de apagarse a lo largo de los siglos". "En la muestra se aprecia también -continuó- los creadores de Al-Andalus (arquitectura, azulejería, etc.) y se pueden percibir esos olores y colores tan característicos, el bullir de los zocos, etc).

Cada tema se plasma en esta exposición con una técnica distinta, de manera que se pueden apreciar óleos, acuarelas, grabados, técnicas mixtas, etc. Del mismo modo se pueden encontrar distintos formatos, desde algunos más pequeños a grandes tablas de varios metros de largo.

Esta es la primera vez que se exhibe la exposición, y en estos momentos ya se han establecido los contactos pertinentes para que una vez que termine su periodo expositivo en Jaén, pueda recorrer distintos espacios y centros relacionados con el mundo árabe. Ayer, en la inauguración, actuó el grupo Panaceite.