Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Junta de Andalucía mantiene que la apertura del Museo de Arte Ibero de Jaén tendrá lugar el año que viene

Las obras se encuentran al 50% de su ejecución, según  ha manifestado hoy el director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, quien ha visitado el recinto junto a la delegada Mercedes Valenzuela y el director de la obra, José Luis López.

El director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, acompañado por la delegada provincial, Mercedes Valenzuela, y el director de la obra, José Luis López de Lemus, ha visitado este viernes las obras del Museo de Arte Ibero de Jaén, que se encuentran al 50 por ciento de su ejecución para las que la Junta de Andalucía mantiene 2012 como fecha para su finalización, aunque Castellano no ha precisado si la apertura al público de este museo será el año que viene.

Según ha señalado el director general, la construcción del museo comenzó en septiembre de 2009 y el nivel de ejecución se sitúa en la actualidad "en torno al 50 por ciento", de ahí que se mantengan "los plazos de la contrata, que fueron de 30 meses". "Estamos en la previsión de que a lo largo de 2012 pueda estar terminado el edificio lo que no implica ir trabajando en el proyecto museológico y museográfico", ha destacado.

En ese sentido, Castellano ha explicado que los expertos tanto de la Junta como del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ya están abordando el "contenido", no sólo en lo que a las piezas expuestas se refiere, sino también en "el discurso que debe seguir" para que un museo cumpla su cometido en materia de investigación, educación o difusión y promoción cultural.

Este aspecto que ya está siendo estudiado no forma parte de los 25,8 millones de euros presupuestados para la construcción del edificio (21,4), incluyendo el proyecto y otras actuaciones previas que tuvieron que realizarse. En cualquier caso, ha afirmado que, a falta de detallar el coste, supondrá "un número de millones de euros también importante".

Tampoco está claro por el momento, según ha incidido, si la iniciativa privada tendrá cabida en el Museo Íbero, por ejemplo, a través de la gestión de la tienda o la cafetería. Al respecto, ha señalado que existe una empresa pública de instituciones culturales que se encarga de este tipo de cuestiones en algunos museos "y a partir de ahí veremos la posibilidad".