Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 29 de septiembre de 2011

La gastronomía jiennense llega hoy a Un país para comérselo

Esta noche se verán sus frutos del trabajo realizado el pasado mes de febrero. La 1 de Televisión Española emite, a las doce menos veinte de la noche, la serie gastronómica Un país para comérselo, que presentan, de forma amena y entretenida, los actores Juan Echanove e Imanol Arias. En ella Jaén es la protagonista.
El "paraíso interior" de la provincia de Jaén, en su versión gastronómica y culinaria, llega hoy a los hogares españoles de la mano de los actores Imanol Arias y Juan Echanove, con el programa Un país para comérselo que emite La 1 de TVE.

En el capítulo de hoy el olivar, el patrimonio histórico y artístico y la gastronomía jiennense son los protagonistas. El equipo de Un país para comérselo se desplazó el pasado mes de febrero a Jaén para grabar los contenidos priorizando el olivar, los parques naturales, el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía y la artesanía jiennense. El programa recoge la ruta que los actores Imanol Arias y Juan Echanove realizaron a lo largo de una semana, por numerosos puntos de la provincia para elaborar este documental en cuyo rodaje colaboró activamente la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura, Turismo y Deportes en la anterior legislatura. "La presencia de la provincia jiennense en Un país para comérselo supone una gran oportunidad para llegar hasta hogares de toda España , e incluso del mundo a través de la web o el canal internacional, a los que se ofrecerá una visión original y llena de matices del encanto del territorio jiennense", destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, según informa en un comunicado el ente provincial.

El aceite de oliva y las características que rodean su proceso de producción, tienen especial relevancia en este capítulo ya que mostrará la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite de oliva. Imanol Arias y Juan Echanove compartirán una jornada de trabajo en un tajo de aceituna del Parque Natural de Sierra Mágina y conocerán, "in situ", cómo se extrae y se almacena el aceite a través de la visita a una almazara de la provincia. Ángeles Férriz destaca que este capítulo será "un retrato de la diversidad, la historia, los sabores y los matices más genuinos del territorio jiennense".

También considera que va a causar interés y curiosidad entre los propios jiennenses, "ya que seguro podrán descubrir rincones desconocidos para ellos dentro de la provincia".

El eje principal sobre el que gira el programa es la gastronomía, pero también tiene presencia el patrimonio jiennense, ya que el rodaje se realizó en espacios emblemáticos de la capital, enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas como Baños de la Encina, o entornos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o de Sierra Mágina, entre otros. Estos espacios son los escenarios en los que los espectadores españoles irán conociendo muchos de los productos típicos de la provincia, entre ellos se mostrarán los ochíos ubetenses, la "aguacebá" de Sierra Mágina hecha con nieve, el vino de Alcalá la Real o los hojaldres de Guarromán. Los presentadores cuentan con el apoyo de jiennenses singulares como Manolo "El Sereno", en Frailes; Paco Tito, en Úbeda, o los miembros de la cofradía gastronómica La Cuchara de Palo. La emisión de este capítulo coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial del Turismo, donde se ha presentado la campaña "¿Conoces tu tierra", puesta en marcha por la Diputación de Jaén.