Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 12 de agosto de 2011

Turistas de más de 30 de países de todos los continentes conocen el Centro Cultural Palacio de Villardompardo durante los siete primeros meses de 2011

Turistas de más de 30 países de los cinco continentes han conocido el Centro Cultural Palacio de Villardompardo –que alberga los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”– durante los siete primeros meses de este año, periodo en el que este complejo museístico de la Diputación Provincial de Jaén ha registrado más de 28.100 visitas. La cifra alcanzada “muestra cómo se ha mantenido el volumen de visitantes respecto a año anteriores y el interés que sigue despertando este centro de alto valor histórico entre las personas que se acercan hasta la capital jiennense”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Europa es el continente que aporta una mayor cantidad de turistas al Centro Cultural Palacio de Villardompardo y España el país del que procede la mayoría de ellos, aunque se han recibido más de mil visitas de franceses, 520 de alemanes y 331 de italianos. Bélgica, Holanda, Reino Unido y Portugal –con 257, 185, 179 y 162 visitantes, respectivamente– son otros de los territorios desde los que se desplazan los turistas extranjeros que conocen este complejo museístico, al que también se han acercado personas de Irlanda, Noruega, Suiza, Suecia o Dinamarca, entre otros países. En total, el número de visitas de extranjeros casi roza las 4.000, de las que más de 3.200 proceden de países europeos –sin tener en cuenta las de España–, un centenar procede de Asia, cerca de 590 de América, 20 de África y 18 de Oceanía. En concreto, de estos últimos continentes se han contabilizado turistas de Japón, China, Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Marruecos, Argelia o Australia, entre otros lugares.

En cuanto a los turistas españoles, este centro cultural ha registrado visitas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia suman las cantidades más altas de turistas españoles registradas en el Palacio de Villardompardo. La comunidad andaluza encabeza esta lista, con más de 15.000 visitas, de las que 10.500 son de la provincia de Jaén, seguida por Málaga, con 1.034, Sevilla, con 967, y Granada, con 734.  Tras los andaluces, la mayoría de españoles que han visitado los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” lo han hecho desde Madrid (2.246), Valencia (1.315) y Cataluña (1.124), aunque también ha sido elevado el volumen de personas que se han desplazado desde Castilla-La Mancha (795), Castilla León (777) y Murcia (656).

De las más de 28.100 visitas recibidas en los siete primeros meses de este año, más de 16.000 se han realizado de forma individual, una cantidad superior a las 9.200 han sido de grupos y el resto –2.790– se han concertado por centros educativos. Asimismo, los meses de marzo, abril y mayo han concentrado un volumen mayor de turistas, superando los 5.000 en cada uno de estos meses.