Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 20 de agosto de 2011

Las excavaciones en el Cerro de la Cabeza finalizaron el pasado viernes

El IX Curso de Arqueología de Campo "Antonio Marqués Talavera" llegó a su fin el pasado viernes 12 de agosto. Durante las excavaciones realizadas el equipo de trabajo compuesto por 40 personas, entre alumnos y encargados de la organización, ha obtenido resultados muy positivos tales como el hallazgo de diferentes piezas cerámicas. El curso ha sido impartido por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural "Orisos" en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED.

Durante el acto de presentación del curso, Domingo Fernández, uno de los coordinadores del curso, destacó la importancia de poder llevar a cabo las excavaciones en el yacimiento ya que este año se están anulando otras excavaciones habituales de la región. Esta misma valoración positiva fue realizada por Pedro Jesús Jaramillo, presidente de la Asociación Orisos, quién a la finalización del curso también ha destacado el notable éxito de participación con el que se ha contado en esta edición.

Labores realizadas
Durante las mañanas los alumnos procedían a los trabajos de campo, donde realizaban labores de planimetrías, lecturas estratigráficas y uso de instrumentos técnicos.
Este año las excavaciones se han realizado en la zona localizada en la muralla sur del yacimiento del Cerro de la Cabeza. Dicha zona se corresponde a un área donde el antiguo poblado íbero que habitaba el yacimiento situaba sus almacenes para guardar su producción agraria. Recientemente se encontraron en esa parte varios cadáveres y de ahí que la organización la seleccionase para realizar sus trabajos de campo. Durante los mismos se han conseguido encontrar una gran variedad de piezas de cerámicas y cuatro astas de ciervos estratégicamente distribuidas, a las que el equipo aún no ha conseguido dar una interpretación.

Además el grupo de trabajo también ha descubierto que detrás de la muralla se siguen manteniendo los hórreos. Dentro de los trabajos prácticos también se ha producido una alta especialización en el trabajo de la cerámica, en el que se ha completado todo el proceso de lavado, clasificación y siglado.

Por la tarde era el turno para las sesiones teóricas del curso. En dichas sesiones se ha procedido a la realización de un ciclo de charlas y conferencias sobre el tema seleccionado, que este año ha sido "Urbanismo y Sistema Defensivos en el Mundo Ibérico".

Durante el curso también se han realizado varias visitas. Así, los alumnos han conocido el yacimiento de Alarcos y su parque ecológico, y el yacimiento ibérico de Torreparedones en Baena (Córdoba).

Por último, dentro del trabajo realizado, el grupo de trabajo ha concluido toda su labor, a diferencia de otros años en los que los obreros contratados por el ayuntamiento proseguían con las excavaciones y eran los encargados de finalizar la labor. Con todo ello los organizadores confían que el trabajo realizado sirva para futuras investigaciones o para la realización de trabajos teóricos.

Como complemento al curso los 32 alumnos deberán realizar una memoria que aborde los diferentes temas vistos durante los quince días de trabajo teórico y práctico. De ese modo obtendrán un certificado de especificación como garantía de haber cursado más de un 85% de las 120 horas de las que se componía el curso.



32 alumnos han participado en las dos semanas de duración del curso, fecha inferior a la de otros años, por lo que la organización estuvo obligada a ajustar las actividades al periodo de tiempo del que se disponía.