Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 18 de agosto de 2011

La Carolina (Jaén) tendrá un museo vertebrado en torno a la colonización, la arqueología y las minas

El municipio jiennense de La Carolina prevé inaugurar el próximo mes de septiembre un "gran museo" vertebrado en torno a la colonización, la arqueología y las minas, un nuevo atractivo que "afianzará la importancia cultural y redundará en la actividad turística de la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena".
Así lo ha destacado este jueves el propio Ayuntamiento a través de un comunicado en el que la concejal de Cultura, Maite Herrera, asegura que la autoestima y el turismo se verán incrementados por este "magnífico espacio", de titularidad municipal, en el que se condensará el pasado de la localidad.
El papel de La Carolina en la colonización será uno de los lados del triángulo temático del museo. Varias maquetas recrean el diseño original de la ciudad, una de ellas a partir de un plano original trazado en 1769, tan sólo dos años después de su fundación. Cuenta, asimismo, con textos de la época alusivos a la población y con lienzos, entre los que destaca un cuadro de Pablo de Olavide, fundador del municipio a instancia del rey Carlos III.
Los otros dos ejes temáticos del nuevo espacio cultural serán la minería y la arqueología. Los hallazgos prehistóricos se ubicarán en una planta el centro museístico, en tanto que los minerales tienen también un lugar definido, en el que incluso se ha construido a escala una galería minera.
En cualquier caso, la edil ha resaltado que, aunque alberga el pasado, el museo está concebido como apuesta de futuro, como demuestra la utilización de las nuevas tecnologías. Como ejemplo, ha señalado que los visitantes cuyos teléfonos cuenten con 'bluetooth' (sistema inalámbrico de transmisión de datos) obtendrán información de las piezas con sólo acercar su móvil al código de barras de las mismas.
Así las cosas, Herrera ha hecho hincapié en la incidencia, que en su opinión, el museo tendrá en la ciudad, toda vez que "reforzará la autoestima de los carolinenses e incrementará la actividad turística".