Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 27 de agosto de 2011

HUELLAS DE DINOSAURIOS EN SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN)

Este Monumento Natural transporta a quien lo visita a un pasado remoto.

Dentro del término municipal de Santisteban del Puerto se han encontrado un total de 24 huellas de dinosaurios, bípedos del Triásico, icnitas que tienen una profundidad de hasta 9 cm., que se encontraron sobre arcillas rojas areniscas, siendo esta zona uno de los dos má ...
s grandes yacimientos que se encuentran en la Provincia de Jaén.

Estas huellas se remontan hace 230 millones de años y pertenecen a la familia de los arcosaurios. Se menciona también que pudieron ser algunas de las huellas de miembros de ñarchosauromorphañl. Se presume que estas magnificas criaturas se desplazaban por los campos saltando, esto en época del Triásico, en la Era Secundaria.

Estas huellas, también conocidas como icnitas, no son fáciles de encontrar. Para su formación tienen que darse varias condiciones ambientales. Entre ellas, que el material sobre el que caminaran estos animales fuese distinto del que posteriormente se depositara encima. Casi con toda seguridad, estas huellas se imprimieron sobre sedimentos de un lecho de río o laguna para, más tarde, ser cubiertas por algún otro material que permitió su conservación a lo largo del tiempo.

Estos indicios, anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, desvelan una valiosa información, tanto de los animales que las originaron, como del ambiente en el que vivían. La forma de las huellas revela que estos dinosaurios caminaban sobre dos patas, con unos movimientos similares a los de un canguro. Incluso se pueden conocer datos como su tamaño y peso aproximados, la edad y hábitos sociales. La disposición de las 24 icnitas en una misma dirección sugiere la escena de un grupo de animales dirigiéndose a algún lugar determinado.

Asimismo se han encontrado restos de polen o de vegetación, también fosilizados, lo que supondría a develar las condiciones ambientales muy diferentes a las actuales, entre los que se tendría las coníferas, palmeras y helechos, que fueron propiciados por un clima cálido y húmedo deferente a nuestro presente.

Estas huellas se encuentran muy cercanas al casco urbano, por lo que se ha levantado una especie de cabaña para protegerlas del desgaste innecesario. Asimismo junto a las huellas se ha puesto una escultura metálica de un dinosaurio.

El acceso de las huellas, se da por el lado de la margen de la carretera en el paraje conocido como Las Tres Eras; cabe mencionar que en inmediaciones también se encontraron pinturas rupestres entre las que destaca la Cueva del Apolinario que dataría de mediados del VI milenio a.C.