Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 22 de julio de 2011

Úbeda vuelve a sonar de cine

El séptimo Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda ya está a pleno rendimiento. Cientos de aficionados a las bandas sonoras llegados de los más diversos lugares han instalado su cuartel general en la localidad Patrimonio de la Humanidad, con la intención de reunirse con otros que comparten su misma pasión y de vivir una experiencia inolvidable cerca de algunos de los compositores que les han hecho vibrar tantas veces ante la gran pantalla. Aún quedan algunos congresistas e invitados por llegar, pero lo harán a lo largo de la jornada de hoy, estando ya imparable la maquinaria del evento, único a todo lo largo y ancho de la geografía nacional y europea.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial. Comparecieron el director del Festival, el ubetense David Doncel, y el presidente de honor de esta séptima edición, el francés Bruno Coulais, autor de la banda sonora de 'Los chicos del coro', por la que estuvo nominado a los Oscars.

«Un sueño»
El primero aseguró que, sin duda, esta va a ser la mejor de todas las ediciones. No en vano, junto a las ponencias, talleres, encuentros, firmas de discos y momentos de convivencia, incluye un total de seis conciertos, uno de los cuales «es un sueño hecho realidad». Doncel se refirió así al recital que se desarrollará esta noche en la monumental plaza Vázquez de Molina, ante la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, una idea que la organización venía barajando desde el primer año y que no se ha podido concretar hasta ahora.

Se presenta bajo el título 'Europa, Europa. A european film music celebration', y se centrará en bandas sonoras compuestas, sobre todo, por autores europeos. Así, sonarán obras de John Barry, Pascal Gaigne, Gabriel Yared, Alberto Iglesias, Bruno Coulais y Philippe Sarde, todo ello interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con Arturo Díez Boscovich a la batuta. La entrada será gratuita, comenzará a las nueve y media, y la recepción de los asistentes se hará a las nueve.

Aunque el camino ha sido «intenso y difícil», Doncel manifestó que se han ido resolviendo problemas con grandes dosis de imaginación y, sobre todo, gracias a una organización dispuesta a darlo todo, integrada por 60 personas que trabajan de forma totalmente altruista. Es su pasión por la música de cine lo que les mueve. Y ello ha dado lugar a que se genere lo que los congresistas llaman «el espíritu de Úbeda» o «la familia de Úbeda». Y es que, pese al follón que se monta y la gran cantidad de asuntos que hay que manejar a la vez, todo parece fluir con total armonía, con un buen rollo impresionante que hace que la mayoría de los presentes, congresistas e invitados, repitan. Esa es la magia de Úbeda que, seguramente, sería difícil de encontrar en otro lugar, por muchos medios que ofrezca.

Por supuesto, David Doncel también agradeció la colaboración de las administraciones (Ayuntamiento, Junta, Ministerio y Diputación) y, como no, de los patrocinadores «cuya presencia o no hace que se pueda o no se pueda desarrollar un evento concreto» dentro del Festival. Finalmente, invitó a todos a celebrar la música de cine.

«Orgulloso»
Por su parte, Bruno Coulais dijo sentirse «orgulloso» de haber sido designado presidente de honor de esta edición. Aceptó con gusto, pues ya estuvo en Úbeda hace cinco años y sabía de la acogida que se brinda en la ciudad de los cerros a los compositores. Según manifestó, en Francia no existe una cita de estas características, y reconoció que son muchas las ocasiones que ha hablado y ha oído hablar del Festival ubetense en su país cuando coincide con personas de este mundillo de las bandas sonoras.

Y aseguró que estar en este evento no sólo es una experiencia inolvidable para los congresistas, pues los autores también viven unos días especiales en los que pueden encontrarse con otros compositores que tienen los mismos problemas y las mismas inquietudes en el ámbito de la música cinematográfica. También se le vio satisfecho de poder hablar con quienes conocen, escuchan y admiran su música. Al respecto, no dudó en fotografiarse con todos los admiradores que se lo pidieron.

En el acto de presentación, y en representación de los patrocinadores, también intervino Ion Arévalo, de Espawagen, quien subrayó el hecho de que este Festival coloque a Úbeda y a Jaén en Europa y en el mundo «Es un orgullo formar parte de esta familia», dijo. Por su parte, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, no dudó en asegurar que esta cita tiene retorno para la ciudad, la comarca y la provincia, pues genera un movimiento sin igual a nivel económico y de visitas, algo que remarcó la delegada de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, quien habló de la importancia de eventos de este tipo para fomentar el turismo cultural, tan decisivo en Jaén. Finalmente, la concejal delegada de Cultura, Josefa Olmedilla, manifestó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por apoyar este Festival, que tanto bien supone para Úbeda.

Conciertos
Ayer comenzó el grueso de la programación que continuará durante todo el fin de semana con charlas de conocidos compositores, entregas de premios, encuentros con los aficionados y nuevos conciertos tras los celebrados el miércoles y ayer jueves en el Hospital de Santiago. El primero corrió a cargo de la banda sinfónica de la Agrupación Musical Ubetense con un programa de diferentes bandas sonoras y resultó todo un éxito, incluso con la incorporación de un congresista que toca el trombón y que se ofreció a participar. Y anoche hubo otros dos recitales, uno de música cinematográfica y no cinematográfica, y otro centrado en la obra de Bear McCreary.

Hoy será el concierto sinfónico de la plaza vázquez de Molina y mañana sábado tendrá lugar el clásico recital sinfónico central del patio del Hospital de Santiago. Finalmente, se prevé un recital coral de clausura para el domingo, en la iglesia de Santo Domingo. Y todo ello, con el aliciente de ver empuñando la batuta a muchos de los compositores de las músicas que sonarán.

Junto al presidente de honor del Festival, Bruno Coulais, como director musical está Christopher Lennertz. Y también asisten Óscar Araujo, Philippe Sarde, Gabriel Yared, Bear McCreary, Blake Neely, el veterano Mark Isham, Alberto Iglesias, Pascal Gaigne y Carles Cases.