Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 30 de julio de 2011

Nuevos descubrimientos en Castulo

Los restos han aparecido en la zona de excavación que se inició este verano en busca del foro romano de la ciudad y aunque todavía no se han podido datar -debido a lo reciente del descubrimiento- confirman que se trata de una persona adulta.
Ayer visitamos el yacimiento de la ciudad íbero-romana de Cástulo en Linares (Jaén) y el azar ha querido que nuestra visita coincidiera con el hallazgo de un enterramiento, el primero que se encuentra en Cástulo, desde el inicio de las excavaciones en esta zona del yacimiento hace más de 40 años. Precisamente a principios de 2011 ya se encontraron otras dos sepulturas, de épocas íbera y romana respectivamente, durante los trabajos de adecuación de los accesos al propio yacimiento y al soterramiento de la red eléctrica para su adecuación al visitante.
 
Este último hallazgo se ha producido en el lugar donde los arqueólogos tratan de localizar el foro romano de la ciudad, cuyos trabajos de excavación comenzaron este mismo verano, precisamente la sepultura se encontraba en una de las primeras catas de prospección realizada por los arqueólogos.
 
El enterramiento, se ha encontrado bajo una primera capa de restos procedentes del derrumbe de lo que podría ser la cubierta de un edificio, a una profundidad de dos metros y en una sepultura cubierta por dos tejas de cerámica..

Debido a lo reciente del hallazgo, y a la espera de estudiar los restos óseos encontrados todavía no se ha podido confirmar el sexo del cadáver y mucho menos su datación, pero lo expertos han descartado en un primer momento que se tratara de un enterramiento de origen musulmán ya que el cuerpo no estaba orientado en dirección Este (hacia La Meca) como es costumbre en este tipo de enterramientos.

 
En una primera apreciación, y debido a las reducidas dimensiones de la sepultura, de aproximadamente 40x60 cm. así como el tamaño del cráneo hicieron pensar que pudiera pertenecer a un niño, pero el exámen más minucioso de la dentadura indica que se trata sin duda de una persona adulta. Precisamente ha llamado la atención el hecho de que la dentadura se encontrara en perfecto estado. Este hecho además de que las suturas del cráneo del cadáver se encontraban perfectamente soldadas, son los que han confirmado que se trata del cuerpo de una persona adulta.

Por el tipo de enterramiento y la ausencia de ajuar funerario y de ornamentación de cualquier tipo parece que la tumba se corresponde con el de una persona de clase social humilde.

Los trabajos en el yacimiento se están realizando a partir de los análisis electromagnéticos del terreno que han permitido la realización de diferentes catas de prospección que por el momento, además del enterramiento encontrado ayer, han permitido desvelar algunos muros medianeros de edificaciones, alguno de ellos revestidos de estuco y restos de policromía y diferentes tipologías de pavimentos.

Debido a la orografía del terrenos la mayor parte de las catas se están realizando a una profundidad de entre 3 y 4 metros.
 
La actual campaña de excavaciones en Cástulo, en busca del foro romano de la ciudad, comenzaron el mes pasado y en ella están trabajando 30 arqueólogos además de decenas de voluntarios.