Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 23 de julio de 2011

NUEVAS INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN E IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL DE ALFARERÍA ´TITO`

Con la llegada del verano Alfarería TITO vuelve a abrir sus puertas a estudiantes de artes e investigadores interesados en conocer de primera mano la técnica milenaria del barro. En esta ocasión la colaboración del taller que dirige el Premio Nacional de Artesanía y recientemente nombrado Maestro Artesano en Andalucía, Juan Martínez Villacañas (Úbeda, 1940) y su hijo, Juan Pablo Martínez “Tito” (Úbeda, 1969), se ha establecido con el centro de estudios superiores del Pomona Collage de California, en Estados Unidos.

De esta manera la estudiante norteamericana de Arte, Justyna Bicz, de 20 años de edad, está desarrollando su estancia en Alfarería TITO desde el pasado 19 de junio y hasta el próximo 30 de julio. El contacto con el taller ubetense obedece a la relación que el profesorado del Pomona Collage mantiene con la Universidad de Granada, y en cuya Facultad de Bellas Artes, Juan Pablo Martínez “Tito” realiza una tesis doctoral sobre la interacción entre Artesanía y Arte.

Conocer más de cerca la cerámica andaluza, su técnica eminentemente artesanal, en un taller familiar, y la influencia de la herencia árabe son algunos de los objetivos de esta estudiante que también busca analizar las semejanzas y diferencias con la cerámica de otras partes del mundo, en concreto con la del suroeste de los EEUU.

Alfarería TITO comenzó este intercambio de experiencias con estudiantes y artistas de otros países en la década de los 90 del pasado siglo, con participantes de países como Alemania o Japón. Del mismo modo la faceta pedagógica y divulgativa de Alfarería TITO también se desarrolla a lo largo de todo el año colaborando con otros centros educativos de la localidad como el “IES Francisco de los Cobos” o la “Escuela de Arte Casa de las Torres”.