Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 20 de julio de 2011

Los íberos a través de sus esculturas: Viaje al tiempo de los iberos

Casi 200 piezas de la civilización ibérica, que habitó la península entre los siglos V y II a.C., se exponen desde hoy y hasta el 16 de octubre en el Museo Arqueológico regional de Madrid, que alberga la exposición ¿Hombres o dioses? Una mirada a la escultura del Mundo Ibérico. En la muestra se pueden ver figuras como la la Dama de Cabeza Lucero, hallada en Guardamar del Segura (Alicante) o el Guerrero de la doble armadura, de Porcuna (Jaén).

La forman 90 esculturas y un centenar de otros objetos con el fin de acercar una cultura clave para entender la España de hoy pero que es la gran desconocida por la escasez de restos hallados. Para ello se han llevado al museo, que se encuentra en Alcalá de Henares, piezas de otras instituciones del país, la mitad de las cuales nunca antes había salido de los recintos que las custodian. Provienen del Museo Arqueológico Nacional, sus homólogos de Albacete o Alicante, o el Museo de Jaén entre otros.

El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, ha inaugurado esta mañana la muestra, que está Lonfigurada en torno a siete ejes. Abre la exposición la parte ¿Hombres o dioses?, que plantea la incógnita de qué pretendían representar los antiguos artistas. A través de figuras de cabezas de hombres normales y corriente se marca el contraste con la figura del héroe y, entre ambos, las armas, como reflejo más de su dignidad que de su condición de guerreros. Continúa Los primeros pasos... Las primeras investigaciones, que ofrece una visión histórica de los primeros yacimientos, de los arqueólogos pioneros (como Carlos Daudén, que ha acudido a la inauguración) o de las instituciones que impulsaron el estudio de esta cultura.

Con ¿Mujeres divinas, diosas humanas? se busca la perspectiva femenina a través de las llamadas damas sedentes', cuyo principal ejemplo es la Dama de Elche, que no ha sido cedida pero que está en la exposición a través de una representación holográfica tridimensional, o la Dama de Cabeza Lucero, una de las obras expuestas más destacada. En esta parte del recorrido los visitantes podrán descubrir, además, que estas esculturas estaban policromadas y que el paso del tiempo acabó con los colores que cubrían la piedra. Además, estos bustos se hacían en madera y se les colgaba adornos como joyas o mantos.

A continuación se puede descubrir uno de los yacimientos ibéricos más importantes de la península, el de Pozo Moro, una tumba turiforme hallada en Chinchilla de Aragón (Albacete). La zona Una nueva mirada a la escultura ibérica: los santuarios periuranos muestra el desarrollo de la investigación de los poblados y ciudades, mientras que en Unos falsos muy originales se exponen una serie de imitaciones creadas a principios del siglo XX por un joyero que vio en este campo una oportunidad de hacer negocio. Así una serie de figuras femeninas (en las que hay grabados símbolos extemporáneos como becerros pascuales o soles y lunas) que ya superan el siglo de vida fueron adquiridos originalmente como auténticos y hoy forman ya parte de la historia de la investigación de esta civilización.

El recorrido termina en Nuevas tecnologías para el estudio de la escultura ibérica, un área interactiva y táctil pensada para los niños. La exposición está comisariada por el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la nueva instalación museográfica del Museo Nacional, Juan Blázquez, quien ha guiado a González y al alcalde alcalaíno, Bartolomé González, por las instalaciones. "La exposición es de carácter divulgativo y está pensada para no arqueólogos", ha comentado Blánquez, quien cree que su "principal atractivo radica en conocer el aspecto físico" de los hombres que poblaban la península en aquella época. Se pretende dar "una visión diferente de la escultura ibérica" y conseguir que el visitante tome conciencia de la importancia cultural de esta civilización, su expansión y qué se sabe de ella ahora, tras más de cien años de investigaciones.