Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 9 de julio de 2011

La Policía Nacional de Jaén recupera un busto de la época romana que se encontraba en el interior de un pozo

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén han recuperado un busto romano.

Los investigadores barajaban y estudiaban las diferentes informaciones que les situaban en un pozo ubicado en una finca de la capital, donde al parecer hace años, unos expoliadores habían arrojado un busto perteneciente a una estatua de un emperador o una divinidad romana, al haber detectado la presencia de una patrulla de la Guardia Civil.

Una vez tenida la certeza y verificación de las diferentes informaciones e investigaciones realizadas por los funcionarios de la UDEV, los grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Cuerpo Nacional de Policía, analizaron y valoraron la intervención en el interior del pozo. Se trataba de un profundo aljibe que se alimentaba de aguas procedentes de diferentes filtraciones sin ser su agua potable, ni para uso humano ni animal. Una vez efectuado su estudio y valoración, se estableció y realizó el dispositivo necesario, realizando la inspección en el interior del mismo por parte de los buceadores del GOE junto a la colaboración inestimable del Cuerpo de Bomberos de Jaén. Entre cientos de kilogramos de fango se recuperó en el interior del mencionado pozo un busto de un varón tallado en piedra, con unas dimensiones de 35 centímetros de largo y 21 de ancho, al parecer de la época romana; recuperando de esta manera una pieza única perteneciente al patrimonio histórico-artístico de todos los andaluces y por ende de todos los españoles.