Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 30 de junio de 2011

La catedral de Jaén y su expediente tendrán que esperar a diciembre

La visita de los inspectores expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) de la UNESCO para valorar el entorno de la Catedral y dar el 'SÍ' esperado por los jienenses al expediente concluido de la Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003) tendrá que esperar a la próxima reunión de la Comisión, prevista para diciembre.

Según ha explicado el Deán de la Catedral y presidente del Cabildo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, en la pasada reunión de junio no hubo cupo para analizar el expediente del templo catedralicio. De ahí, que los técnicos no hayan valorado el entorno.

Ante estas circunstancias, durante el próximo semestre se puede producir la visita de los técnicos, que ha de ser anterior a la comisión que se celebrará en diciembre.

Después de un año y medio de trabajo, el doctor en Arquitectura y director de responsable de la empresa Galibo, encargada del expediente, el mexicano Francisco Javier López Morales, entregó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento el expediente concluido el pasado 19 de enero de 2010. Una de las virtudes del expediente es que la Catedral no compite con otros monumentos, ya que la vía elegida para su nombramiento es la de inclusión y esta fórmula funciona en el 98% de los casos.

El Ministerio de Cultura tuvo en su poder el expediente de la Catedral a finales del mes de abril de 2010. El departamento dirigido entonces por la consejera de Cultura, Rosa Torres, remitió el expediente al la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El camino del expediente de la Catedral vivió en noviembre de 2010 un hito muy importante. Fue cuando el Consejo Español de Patrimonio Histórico respaldó de forma unánime el expediente elaborado por Francisco López a instancia del Ayuntamiento. En esa reunión, celebrada en San Sebastián, se fijó el 1 de febrero de 2011 como la fecha en la que el documento ‘viajaría’ hasta la UNESCO.